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Garupa incluyo debates de adultos Mayores, mujer y Juventud con la creación de los Parlamentos respectivos



GARUPA: La ultima sesión del mes de Julio trajo importantes novedades con respecto a participación de la Ciudadanía en el Honorable Concejo Deliberante.
Por unanimidad votaron abrir las puertas del Concejo Deliberante creando en ese ámbito tres áreas de integración comunitaria segmentado en genero y etareo, aprobando Tres (3) Ordenanzas de Creación de los siguientes espacios que funcionaran en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante que son: Parlamento Municipal del Adulto Mayor, Parlamento Municipal de la Mujer y Políticas de Genero y el Parlamento de la Juventud y tecnología donde debatirán ideas y cuyas conclusiones elevaran a las comisiones respectiva, haciendo mas fácil el trabajo a los concejales para su tratamiento en el recinto.
Se aplaude la iniciativa de los representantes de Garupá, en haber detectado la problemática y en juntarse para solucionarlo.

PARLAMENTO MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR

En este ámbito el Honorable Concejo Deliberante de Garupá se aprobó una ordenanza creado el Parlamento Municipal del Adulto Mayor para brindar protagonismo y participación a los adultos mayores (personas mayores de 60 años de edad) y así promover el intercambio de ideas, experiencias y necesidades entre los distintos grupos que serán representados, donde deberán presentar, defender y aprobar los proyectos que luego serán destinados a la comisión correspondiente del Concejo Deliberante para su posterior tratamiento.

PARLAMENTO MUNICIPAL DE LA MUJER y POLÍTICAS DE GENERO

Las mujeres del Municipio de Garupá podrán expresarse en el Parlamento Municipal de la Mujer y Políticas de Genero”. Va a funcionar en el ámbito del Concejo Deliberante de Garupá integrados por mujeres  a fin de promover el intercambio de ideas, experiencias y necesidades relacionadas a la temática "Sentido de Genero". Las parlamentarias presentaran proyectos  que deberán exponer, defender y aprobar en Parlamento,  cuyos resultados elevana a la Comisión que atiende la problemática y que será tema de debate en el Concejo Deliberante.

PARLAMENTO MUNICIPAL JUVENIL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El objetivo fue crear un espacio de debate y reflexión para que los jovenes se expresen temas de su interes, y por sobre todo se sientan parte de la comunidad.

Los concejales evaluaron que los adolescentes aparecen en la agenda pública estigmatizados, a partir de síntomas desde los cuales algunos de ellos se hacen ver: violencia, drogas, sida, embarazo precoz, accidentes, transgresión de distinta índole en la calle o en la escuela. observando que solo se brindan soluciones a estos males sociales generalmente desde la mirada del adultos, y cuyos resultados  cada vez los aleja más de las vivencias que experimentan los jóvenes.

El contexto social complejizando y cambiante de la relación adultos - jóvenes, a partir de ahora les va a permitir tener un espacio en el Concejo Deliberante para que el joven como individuo que se encuentra desarrollándose a nivel sexual pero con carencia aún de la madurez emocional y próximo a enfrentarse a conflictos de la vida adulta, encuentre el medio, desde su perspectiva, para incorporarse a la adultez gracias a esta experiencias de vida para el futuro de la sociedad.


Reforma Judicial

Con matices, jueces y fiscales que trabajan en los tribunales de Comodoro Py rechazaron la reformulación del fuero federal realizada por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada porque dijeron que no hacen falta más jueces, sino más fiscales con el nuevo Código Procesal Penal. Sostuvieron que no es oportuna la medida, criticaron los 216 nuevos cargos de jueces y 107 de fiscales y defensores que se crearán para poner en marcha la reforma -con sueldos cercanos a los $400.000 en cada caso- y dudaron de las declamadas buenas intenciones del paquete de anuncios.

LA NACION habló con la mayoría de los jueces federales, camaristas y fiscales, que señalaron que la creación de 23 nuevos juzgados federales en la justicia de la capital no va a solucionar los problemas y, en cambio, destacaron como positivo la puesta en marcha del sistema acusatorio y la transferencia de competencias de la justicia nacional a la Ciudad.

"En el papel no me parece mal. No podemos ser nueve locos que decidimos en momentos de una alta judicialización de la política, pero detrás hay que ver cuáles son las intenciones, digitar determinadas causas y estar atentos a còmo se cubren las subrogancias" dijo un juez federal de Comodoro Py. Y se permitió preguntarse: "¿Por qué la reforma del Poder Judicial tiene que salir de un poder al que debe controlar, el Poder Ejecutivo? ¿Por qué no puede haber u proyecto de reforma de la propia Corte, por ejemplo? Si no, es como que se propicia una intervención del Poder Ejecutivo sobre el Judicial".

Otro juez, con ascendencia sobre sus colegas reflexionó. "La reforma tendrá que explicar las bondades que tiene. ¿Si antes 12 éramos malos porque 46 van a ser buenos? ¿Porque 46 jueces en Capital y 11 en el conurbano con el triple de la gente? La implementación del Código Acusatorio es la verdadera reforma, después hay que ver como se cubren las vacantes".

La designación de estos nuevos cargos de jueces en la Capital insumirá $5000 millones por año, evaluó un magistrado, que revelo que ahora mismo hay poco volumen de trabajo, pues reciben entre ocho y diez causas semanales. Con 46 jueces les tocarán una o dos por semana, ironizó.

Un fiscal, que investigó la corrupción, se mostró indignado: "Es vergonzoso, no hay mérito y oportunidad cero. No hay estructura edilicia, ni soporte financiero para llevar adelante la reforma. Esta reforma no soluciona nada, genera cargos, pero no se agranda la estructura. Se crean más de 200 cargos nuevos en todo el país, con sueldos de $400.000, de mínima, en cada caso. El problema es el Consejo de la Magistratura, no los jueces. El Consejo que no echa a los jueces que no son probos". Y avanzó con que con el nuevo Código se van a necesitar fiscales y no jueces. "Es una locura me sacan la mitad de la gente", se quejó.

La reforma tendrá que explicar las bondades que tiene. ¿Si antes 12 éramos malos porque 46 van a ser buenos?

Otro encumbrado magistrado señaló que cuando piensa en reformas no piensa en este diseño. "Esto de la creación de juzgados que licúan poderes es una estupidez absoluta porque ahora tendremos más poder, en los casos de penal tributario, contrabando, el puerto. Para algún pícaro es una tentación". Este juez dijo que no sirve en términos políticos. "Para que haya jueces independientes hay que dejarlos en soledad, sin tocarles la puerta y dejarlos que trabajen", dijo y se sinceró: "El problema somos nosotros. Ni la ley, ni los cargos, sino los operadores del sistema. Una modificación legislativa no oculta el problema".

Un fiscal federal de los más jóvenes evaluó: "No parece una reforma en términos de modernización, especialización de fiscales y jueces, reagrupamiento en oficinas judiciales, sistemas de audiencias públicas, reglas de evidencia y cadena de custodia, sino se trata de reproducir esquemas que ya no sirven.".

"Las posibilidades de implementación son bajas, además no mandaría a nombrar 23 nuevos tribunales y fiscales si antes no armé todo para que funcionen de cero con el acusatorio: tecnología, salas de audiencia, cámaras gesell, laboratorios y peritos para los fiscales... Nombrar 23 sin modernizar puede mejorar el rendimiento en algunas causas que se atrasan por el cumulo de casos, pero seguirán los mismos problemas estructurales", aseguró.

"Lo primero que veo es que dice que crea 46 juzgados debido a la demanda del código acusatorio. Eso no es así: el acusatorio les genera mucho menos trabajo a los jueces. Vamos a estar papando moscas", reflexionó un magistrado entusiasta del sistema acusatorio y de las reformas pero que duda sobre esta iniciativa del Presidente.

"La solución no pasa en lo más mínimo por duplicar juzgados. Pasa por aplicar el nuevo Código Procesal Penal, con el nuevo sistema acusatorio y, en todo caso, crear más fiscalías. Pero crear más juzgados parece ir en contra de reducir los asuntos de juzgados de primera instancia. Los juzgados de primera instancia tenemos que ser juzgados de garantías", dijo otro juez con despacho en Comodoro Py.

"Esto supuestamente lo hacen para diluir el poder de los jueces federales, pero para eso duplicá o triplicá los fiscales, no nombres más jueces. Los fiscales de juicio tienen 300 casos aproximadamente cada uno, no dan abasto y el margen de error es muy grande", dijo a LA NACION un fiscal que no vio con buenos ojos el anuncio.

Fuente LA NACION Por: Hernán Cappiello y Candela Ini

a 30 años del adiós del CITROEN 2CV

A 30 años del adiós al Citroën 2CV, el carismático auto popular que era difícil de volcar


El 27 de julio de 1990 dejó de fabricarse uno de los autos más importantes de la historia. Nació como un modelo para el pueblo francés, pero trascendió en todo el mundo. Y tuvo mucho arraigo en la Argentina, donde se fabricó durante casi 20 años

El fin de una era, el nacimiento del mito. El 27 de julio de 1990, en la planta de Citroën en Portugal salió de la línea de montaje el último 2CV. Un final anunciado ante la evolución incontenible de la industria, pero no más que eso. La historia hasta entonces escrita por uno de los autos más importantes del siglo iba a trascender cualquier medida de producción. El camino recorrido por el 2CV desde su aparición ante las luces del Salón de París en 1948 ya le había garantizado el aura de leyenda. Lo del 27 de julio, entonces, más que un adiós fue, nada menos, su merecido ingreso al Olimpo automotor. Un pasaje al reconocimiento eterno.


Existe un prólogo en la exquisita historia del Citroën 2CV. La década del 30 se presentaba turbulenta tanto para Europa como también para incipiente Citroën. A pesar de haber lanzado en 1934 el Traction Avant, un modelo revolucionario y su primer gran éxito, la marca francesa aún debía consolidarse como empresa económicamente viable. El ingeniero André Lefebvre y el diseñador italiano Flaminio Bertoni ya formaban una dupla clave en aquellos años para la firma: habían sido los responsables del Traction Avant y a ellos se les encargó el proyecto de trabajar en un auto para el pueblo francés, barato y fácil de manejar y mantener.


“Hay que crear un vehículo que sirva para que los campesinos franceses se motoricen y cambien el carro o la mula por un automóvil”. La premisa de la compañía estaba estrechamente ligada al afán de su fundador, André Citroën, de replicar en Europa lo que Henry Ford había hecho en Estados Unidos con el Ford T. De hecho, Citroën fue la primera marca europea en implementar el sistema de producción de autos en línea que había creado Ford años antes.


TPV (Toute Petite Voiture, en francés) fue la sigla que definió el proyecto y bajo la cual el 2CV empezó a tomar forma. El primer prototipo estuvo listo en 1937, entonces la marca compró un campo a 100 kilómetros de París para realizar las pruebas iniciales. Al cabo de dos años se llegaron a hacer unas 250 unidades armadas con una carrocería de aluminio ondulado, techo de tela, motor de 375 cm3 y 8 caballos de fuerza refrigerado con agua, arranque con manivela y un solo faro. Las autoridades francesas ya habían autorizado su venta, y la firma pensaba lanzarlo aquel mismo año. Pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial interrumpió el proyecto.





Durante la Guerra la mayoría de los prototipos y los planos fueron destruidos para que no terminaran en mano de los nazis. Además, la planta donde iba a montarse el 2CV fue utilizada por el ejército para fabricar armamento y vehículos militares. De aquellos ejemplares iniciales, sólo se resguardaron algunos, y de hecho el director de la firma continuó trabajando en el proyecto. El ejemplar que se mantuvo fue un 2CV monofaro, denominado “El Cíclope”. Sucede que, en un principio, el modelo había sido diseñado con una sola luz, inicialmente colocada sobre el capó y luego del lado izquierdo del mismo para que el tránsito que circulaba en sentido contrario no confundiera el auto con una moto.


Con el fin de la Segunda Guerra también llegó el momento de recomponer la infraestructura y la movilidad de los países golpeados por la contienda. Aquello no hizo más que apurar el lanzamiento del auto del pueblo francés. En la 35ª edición del Salón de Autos de París, en 1948, Citroën finalmente presenta el primer 2CV de la historia. No fueron muchos los que supieron interpretarlo desde el inicio como una solución interesante. La prensa, incluso, lo castigó fuerte. De todas maneras, en 1939 la marca empezó su producción en serie en una decisión que rápidamente fue correspondida por el público: inicialmente hubo hasta tres años de espera para los pedidos de compra.

Aquel primer 2CV había recibido algunas modificaciones oportunas durante los años de guerra. Se le introdujo un motor refrigerado por aire, mejores asientos, se cambió el aluminio por acero en su carrocería y se le agregó el segundo faro, lo que redondeó la personalidad con la que el modelo se mantuvo inalterable durante más de 40 años. Con valores distantes del lujo y la velocidad, pero con altísimos parámetros de practicidad y confiabilidad, el Citroën 2CV conquistó millones de personas alrededor del mundo. Aunque contaba con un esquema de suspensiones simple, su aporte técnico rápidamente lo hizo famoso por una virtud muy particular: podía inclinarse, pero era muy difícil que volcara. Y con aquel ADN también dio origen a una familia de modelos basados en su concepto mixto de simpleza y efectividad: el Mehari, los Ami, y la Citroneta.



Llega a la Argentina el primer auto chico de tracción delantera


Las primeras noticias del 2CV en la Argentina empezaron a trascender en 1956. A partir de aquel año, el concesionario Staudt y Cía comenzó a importar las primeras unidades. Y luego en 1960, tras la fundación de Citroën Argentina Sociedad Anónima un año antes, comienzan a ensamblarse los vehículos 2CV AZL en la planta de Jeppener, partido de Brandsen. Era una fábrica de máquinas de coser, Pfaff Bromberg S.A.I.C., mecanizada y muy avanzada para la época. Aquella planta funcionó para Citroën hasta el año 1980.

En 1961 los motores también empiezan a armarse en Argentina, el primero de 425 cm3 y 12,5 CV se incorporó en 1962. Aquel 2CV, además, tenía el tradicional techo de lona, el “paraguas” con el que se lo conoció hasta el final de su producción. En 1963 surge el 2CV AZLE (la “E” de Especial), el primero en sumar la tercera ventana. Para 1966 Citroën ya había producido 30.000 unidades del 2CV y lanza el AZAM, una versión de “lujo”, con motor de 425 cm3 y 18 CV. El habitáculo mejoraba con un nuevo tablero de instrumentos, tapizados de cuerina y limpiaparabrisas eléctrico.

En noviembre de 1969 aparece el 3CV, un modelo que solamente se comercializó aquí con ese nombre porque en el resto de los países siguió llamándose 2CV. Por fuera, las únicas diferencias eran los faros traseros –tenía los del Dyane 6 francés– y las luces de giro delanteras, de forma rectangular. Luego, en 1970, incorporó la apertura de puertas convencional. Aquel 3CV del 69 tenía un motor de 602 cm3 y 32 CV que se mantuvo para el resto de las versiones hasta que Citroën abandonó el país en 1979 debido a la situación política y económica.


Una familia de modelos con el mismo ADN de practicidad


En el segundo año de producción del Citroën popular, en 1950, aparece en la nueva edición del Salón de París el 2CV Furgoneta. Fue concebido como una herramienta para que los granjeros pudieran transportar sus cargas, siempre manteniendo los bajos niveles de consumo y mantenimiento. Tenía suspensión con resortes helicoidales y amortiguadores de fricción, podía transportar una carga de 500 kilos y se estima que se fabricaron más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo. Un pionero entre los vehículos utilitarios. En la Argentina la furgoneta empezó a fabricarse en 1967: fue la versión ENTEL, para la empresa estatal que manejaba los teléfonos.

Diseñado para el mercado sudamericano, el Mehari también se comercializó en Francia, España y Portugal. Por su carrocería de fibra de vidrio se transformó rápidamente un vehículo elegido para moverse en zonas rurales o de playa. Se lanzó en 1968 y se mantuvo en producción hasta 1998. Aquella estructura se fabricaba en Uruguay para luego ensamblar el modelo en Argentina, donde apareció en 1971.

En 1970, Citroën Argentina incorpora a su producción el Ami 8 Club, con la misma mecánica del 3CV, pero con algo más de potencia (35 CV) que conseguía por la incorporación de un nuevo carburador. Era un auto más familiar que competía directamente con el Renault 6 y el Fiat 128.

En 1960 irrumpió uno de los modelos más extravagantes de la historia de “la Rana”, como se le decía. Se trató del 2CV Sahara, una versión con sistema de tracción en las cuatro ruedas. Aquel modelo contaba con dos motores de 12 CV, uno en cada eje y dos tanques de combustible. Fue diseñado para utilizarse en las colonias francesas de África y cautivó a un gran número de entusiastas de los 4×4.

Camaleónico, el 2CV tuvo el don de conquistar con el encanto de lo práctico. Fue un carismático compañero de aventuras del queridísimo Tintín, personaje universal de Hergé, y en Argentina, de la inolvidable Mafalda. Aquí Citroën fabricó más 170.000 unidades, en el mundo fueron millones los aficionados que sucumbieron ante su sencillez. Por eso es uno de los autos más importantes de todos los tiempos. Por eso será siempre eterno.

Garupá cuenta con el 10% de infectados de COVID-19 provincial, Se requiere más prevención


GARUPA: Medios locales, precisamente Misiones Cuatro, informó el día 24/07/2020 que el Ministerio de Salud Pública en su parte epidemiológico se registraron dos nuevos casos de infectados de COVID-19, quienes son residente de la localidad de Garupá, pero la esposa de una de las personas menciono que los infectados son cuatros y no dos. 
La esposa del contagiado, evidenciaba "conocer cuatro casos, pero que el ministerio no mencionaba esa información en los reportes diarios previos al día 24".
Cuatro persona en la provincia representa el 10% de infectados de COVID-19 a nivel provincial, salvo que las estadísticas estén desactualizadas y no trasluce la verdadera realidad por falta de información, de testeos por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Publica de Misiones y la acción de aplicación de protocolos ante esta crisis, en aislar posibles focos infecciosos, ya que por varios días circularon este grupo de personas por distintos puntos de la localidad, "pululando" atención a los síntomas que sobrellevaban y que eran atendido por otra afección, hasta que fuera confirmado días después la enfermedad. 


Ahora bien las Autoridades debe informar a la opinión publica haciendo conocer y generar concientización de los vecinos de Garupá, quienes por lo observado últimamente entraron en un "relaje" de las medidas de prevención, como ser el uso del barbijo y del distanciamiento social. La responsabilidad le cabe a las autoridades Sanitarias Provinciales y locales que deben intervenir fuertemente en este sentido.
Garupá debería contar con la creación de un Comité de Crisis para atender la pandemia COVID-19 y también la propagación del DENGUE, otra alarma que ahora esta siendo minimizada por el COVID-19.




Según Misionescuatro  "su marido dio positivo el 21 de Julio y ellos tres, dieron positivo el 22 de julio. Pero ninguno apareció como los nuevos positivos de coronavirus en los partes del 21, 22 y 23 de julio emitidos por el MSP"


Barrio Fátima en busca de identificarse





CANDELARIA: Un grupo de vecinos de la zona SUR de Candelaria preocupados por la Inseguridad, se hicieron cargo de la Comisión Vecinal "Barrio Fátima" quienes en menos de 45 días de gestiones realizadas lograron reubicar el Comando Radioeléctrico de Candelaria.




Contaron con el apoyo del Intendente Municipal Dn. Carlos Flores quien cedió en comodato el CIC Municipal, que está ubicado en el sector SUR de la comunidad, para que pueda asentarse provisoriamente el Comando Radioeléctrico.
Los vecinos realizaron un esfuerzo comenzando a juntar fondos para acondicionar el lugar.


Las gestiones y trabajos en 45 días dió sus frutos y autoridades Municipales y Policiales inauguraron la Dependencia Policial, pero la inquietud de los vecinos no quedó allí, ahora están abocados a la búsqueda de espacio y construcción del nuevo edificio propio para su ubicación definitiva.
La Comisión también trabaja en la identidad del Barrio, por consiguientes gestionaron ante el Honorable Concejo Deliberante lograron la Ordenanza que identifica las calles internas y limítrofes del barrio, entonces mano a la obra comenzaron la señalización con recursos propios.




Felicitaciones a continuar embelleciendo el barrio.


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PAMI Contra los delincuentes




Actualidad: Nuestra sociedad pasa de una pandemia que ataca a grupo de riesgos donde incluye los mayores de 60 años a levantarse la pandemia y el grupo de personas mayores de 70 años a hacer justicia por manos propias y dejan un delincuente menos en la calle.
Como fluye la información un abuelo de 71 años en Quilmes y otro de 81 años en Mar del Plata ambos Provincia de Buenos Aires. El último en el Barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires que en una situación particular defendiéndose sufre lesiones pero el delincuente muere a raíz de  un paro cardiaco.
Que esta pasando con la Justicia Argentina que esos delincuentes deberían estar entre rejas pero por artilugios de la justicia está libre para seguir en sus fechorías.

No se puede vivir así, los abuelos son grupos de riesgos y el estado no lo protege, y la justicia lo apresa por defenderse en su domicilio ante la agresión de los marginales que no respetan la vida de los demás.

Pedimos mas acción porque esas modalidades de ingresos a domicilio ya estamos sufriendo en nuestros barrios de Misiones y cada vez que mas se protege el vecino mas agresivo son al momento de cometer delitos.

 



Revista 117 La Capital Histórica

La Revista La capital Histórica N°117 contiene:
* HACKEO MASIVO
   A personalidades mundiales.
* AÑO BELGRANIANO
   Define el gobierno.
* BITCOINS
  Para principiantes.
* SACRIFICAN 93000 VISONES
   Para evitar contagio covid 19.
* SALTA EL TELEFÉRICO
   Sexo en el aire.
* MIEDO A LA ECONOMÍA
   Sociedad.
* VACUNA COVID-19 - Oxford
   Argentino voluntario.

Baja la revista en PDF en: ◄Click Acá► 









Por fin llego a Garupá el tren.


Foto de MisionesOnline


El regreso del “Tren de carga  ramal Urquiza” a Misiones trae consigo grandes expectativas tanto para el municipio de Garupá como para la Provincia en materia económica. Ahora los trabajadores ferroviarios compartieron este marte las imágenes de la llegada del tren a Garupá, luego de concluido el trabajo de las vías.

El gobernador de la Provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente de esa localidad, Luis Ripoll recibieron  la llegada de la formación que partió desde la estación de Zárate.


Desalojo en Barrio Santa Helena


Gentileza de MisionesCuatro

GARUPA. Un extraño desalojo se produjo este lunes en la casa 23 de la Manzana 45 en el barrio Santa Helena, en perjuicio de una familia que sostiene que está pagando cuotas del Iprodha y servicios públicos, desde hace más de 3 años.

Según los damnificados, tenían las cuotas y los impuestos al día, desde el momento en que ingresaron al inmueble, en Diciembre del 2016.

Los desalojaron con un operativo policial y una supuesta orden del juzgado de instrucción a cargo del Dr. Marcelo Cardozo, pero ponen en duda la existencia misma del documento. Además, aseguran que no hubo notificación previa y que, hace 2 semanas, fueron censados por funcionarios del Iprodha.

30 de Junio Dia de la Prefectura Naval Argentina


El 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables.

29 de junio día del Camarógrafo


Cada 29 de Junio en Argentina se conmemora el Día del Camarógrafo, en honor al reportero argentino Leonardo Henrichsen.

 La fecha fue establecida en homenaje al periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen. Él, trabajando y colaborando como corresponsal del Canal 13, y a su vez de la televisión sueca, fue fusilado en Santiago de Chile el 29 de junio de 1973.

Esta celebración fue sancionada y promulgada entre Julio y Agosto del año 1989 bajo la Ley número 23.689.

Henrischsen fallece en la capital chilena mientras realizaba un reportaje durante la sublevación militar del 2do Regimiento de Blindados, también conocida como El Tanquetazo, que más tarde sería sofocada por el general Carlos Prats González. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1940.

Gobierno de suecos retrocediendo en chancletas



La pandemia de coronavirus nos ha regalado un nuevo concepto nacido en países populistas que no han sabido gestionar la crisis, y que aquí viene siendo usado con frecuencia: “La nueva normalidad”. 
En Argentina la deriva del gobierno ha puesto rumbo hacia el 2023. El día que el Dólar llegó a los 130 pesos, el país entró de lleno en el proceso de desmadre, desde ese momento sólo podemos esperar de esta administración proyectos autoritarios o alocados que les vendrán de vuelta, tal el impuesto extraordinario a la riqueza o el avance del Estado sobre las empresas, el uso de la aplicación “Cuidar” para geolocalizar a los usuarios, las restricciones en el uso de la tarjeta SUBE, la libertad indiscriminada de delincuentes o la ruptura con el Mercosur
También habrán declaraciones disparatadas, como la del Presidente Alberto Fernández diciendo “a veces en las redes se dicen cosas muy irresponsables” y “hay mucha gente que lee y cree y que está consumiendo una opinión irresponsable” ¿El Presidente se refería a comparar a Suecia con Argentina o sugerirnos tomar algo caliente para matar al Covid19? Todo esto se verá decorado con militantes haciendo videos ridículos bancando un proyecto inexistente. 

Mario Firmenich pide terminar la cuarentena: 

"Sería suicida mantenerla, puede terminar en una rebelión"



No hay vida para el gobierno popular fuera de la cuarentena
La nueva normalidad tiene al miedo como protagonista, ya que los miembros del gobierno e inclusive su militancia saben que no hay vida para esta administración fuera del confinamiento. 
Por ello desde que  se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio el 20 de marzo por Decreto 297/2020, no han dejado de prorrogar, así ocurrió el 1 de Abril Dec 297/2020, el 11/4 Dec 355/2020, 26/4 Dec 408/2020 y así hasta que hoy se habla de que se extendería a julio. La cuarentena se iba a prolongar hasta Semana Santa, pero estamos terminando junio sin un claro panorama de lo que piensan hacer y los vuelos no volverían hasta septiembre haciéndonos vivir una sensación muy cubana. 
El periodismo patrullero es protagonista de este show del temor, horrorizado con las imágenes de la gente yendo y volviendo de su trabajo y jubilados que quieren vivir fuera del encierro. 
Lo que evitan decir es que después de 30 días de iniciada la cuarentena promocionaron un viaje épico a China y trajeron 170.000 kits defectuosos; a sabiendas que la dictadura había engañados a otros países. Esa desinteligencia hizo ineficaz el confinamiento y buscaron taparla con la promoción de un reactivo bien argentino.

“No me van a correr con la economía,
no me van a dar el brazo a torcer”

La realidad rápidamente demostró que el Presidente está equivocado y que el impacto de tanta impericia se verá reflejado en enfermedades y muertes en la niñez vinculadas con los más desamparados. 
En efecto, UNICEF Argentina estimó que el índice de pobreza en niños, niñas y adolescentes llegará al 58,6 % a fin de año. 
El Presidente dice encarar la crisis de salud sin importarle la economía, pero tiene un Gran Buenos Aires con el 40% de la población trabajando en negro, 52% sin cloacas, 27% sin agua potable, 33% sin red de Gas Natural y 29% sin pavimento en la cuadra. Sumemos que la producción en marzo cayó 13,9% y la actividad es la misma que en 2004. La recaudación de AFIP en Abril cayó 10% respecto a marzo. La UIA reveló que el 80% de las empresas no pudo acceder a los créditos al 24% ni cobrar cheques para pagar los sueldos de abril. Nuestro país no fabricó ningún auto en un mes y hay un stock de 100.000 vehículos para colocar. Solo el 23% de las pymes del AMBA pagó el sueldo de Abril. En el mismo período la demanda eléctrica de las industrias fue la más baja en los últimos 20 años. 
Eso sí, nunca dejaron de cobrar impuestos, te ofrecieron “ayudarte” a pagar los sueldos y ahora quieren participar en las empresas luego de fundirlas.
Ciertamente la economía no le interesa a Fernández, pero no hay dudas que le preocupa al resto del mundo. La adhesión de los bonistas a la propuesta de Guzmán fue del 12,3%. Estamos a las puertas del default más estúpido de la historia, aunque habría un principio de acuerdo que les permitiría ganar tiempo. La economía se derrumba, pero nuestros “científicos suecos” se ocuparon previo a la pandemia de expulsar del país y obligarlo a radicarse en Uruguay al empresario Marcos Galperin, CEO de Mercado libre, que en este período de tres meses facturó 625 millones de dólares, sus acciones subieron un 20% valuando su empresa en U$S 37.000 millones. Hay dos países en pugna, uno es el de los que producen y el otro es el de los políticos destructores de riqueza. 

Argentina enfrenta el noveno default
luego de extender las negociaciones


El costo político lo va a pagar el dueño de Dylan
¿Hasta cuando nos van a confinar? ¿Qué es ese disparate de cerrar el país hasta Septiembre? ¿Qué hacemos con los procesos en trámite?Esas son preguntas que debería hacerse la Corte Suprema y los Colegios profesionales, pero es evidente que detrás de esta parálisis judicial hay otras intenciones. 
El máximo tribunal tuvo sesenta días para organizar a los magistrados y demás funcionarios y empleados para tomar las medidas de salubridad correspondientes como el uso de guantes de látex, alcohol en gel y distancia social, así como impulsar reformas procesales de utilidad; pero seguimos durmiendo el sueño de los justos. 
Los atropellos del Poder Ejecutivo vienen con un costo político que estos magistrados se les nota que no están dispuestos a ser socios en esa pérdida. 
En el Congreso ocurre algo similar, mucho circo pero pocos proyectos relevantes. El show de la sesión virtual es protagonista, pero no los temas que se tratan. Oficialistas y opositores se los ve bien agazapados observando el derrumbe del binomio Alberto & Cristina.
Los tribunales cerrados y las Cámaras sesionando mediante una conexión de internet han convertido a Twitter en el líder indiscutido de la oposición, sino pueden preguntarle al Presidente que frente al descalabro dijo: “no podemos dejarnos llevar por la ansiedad de algunos” y relajar la cuarentena: “Los que Gobiernan lo entienden, por eso son tan cuidadosos. Los otros escriben en Twitter”. 

27 de junio el “Día Nacional del Boludo”

Por qué se celebra este 27 de junio el “Día Nacional del Boludo”

Quienes propusieron la original conmemoración indican que es para homenajear a todos aquellos a los que por buscar hacer las cosas bien justamente les salen mal. Mirá cuál es el significado histórico.


El 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo y muchos se preguntan cómo surgió la iniciativa y cuál es su objetivo.

En 2009 la iniciativa nació de una agencia digital para destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventajas.

En la página web www.eldiadelboludo.com explican: "En primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más 'vivos' y elocuentes".

Historia 

En 1806 ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregaron Buenos Aires a los británicos. Las tropas británicas desfilaron por la actual plaza de Mayo y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba.

Agregan: "En segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como feriado nacional, y para eso, necesitamos tu ayuda, participá, dejanos tu firma virtual en apoyo a esta noble causa, y nosotros nos encargaremos como buenos boludos de elevarla al Congreso de la Nación".

En la página se pueden encontrar algunos testimonios y experiencias. Por ejemplo, una mujer cuenta: "Soy una boluda porque presto ropa y nunca me la devuelven", y un hombre dice: "Soy un boludo porque siempre ayudo a otros a mudarse y nunca me ayudan a mí".

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Revista 116 LA CAPITAL HISTÓRICA

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*  Hallazgo Histórico
Construcción de  8000 años
* Teletrabajo
Consejos  prácticos
* Disfunciones del dinero
Ambición desmedida, despilfarro y culpa
* Día del padre
Porqué se festeja?
* Reconocimiento facial en exámen online 
Evitar que el alumno copie en los exámenes
* Miedo al conflicto 
Consejos en la comunicación
* Murciélago 
Tiene toda la culpa del  Covid-19 ?


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Echaron a LATAM de Argentina


Tristeza en un país donde están sucediendo cosas que no tienen explicación, lograron echar a una aerolínea que le tenia prometida Aerolineas Argentina (por medio de los integrantes de la Cámpora, en su pelea ideológica). Dicha empresa fue presionada de distintas formas en años anteriores por intermedio de los gremios adictos.
LATAM Airlines informó que su unidad en Argentina cesará operaciones por tiempo indeterminado debido a las condiciones de la industria a causa de la pandemia de coronavirus, luego de que en mayo se declarara en bancarrota en Estados Unidos. 
"Esta noticia responde a que, en las actuales condiciones, agravadas por los impactos de la pandemia covid-19 y por la dificultad de construir acuerdos estructurales con los actores de la industria local, no es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo", dijo la firma en un comunicado. 
La filial argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos locales y sus cuatro rutas internacionales, a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, las tomarán otras unidades del grupo, cuando se levanten las restricciones sanitarias actuales, detalló. Lo mismo ocurrirá con las operaciones de carga. 

17 de Junio Recordando a Guemes

Güemes, la patria y «los cien gauchos de fuego»

Crónica de una muerte anunciada



Vaya paradoja, cruel del destino. Destino de los héroes patrios. De los que luchan. Quién diría que Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y La Corte, casado con María del Carmen Margarita Puch y Velarde; «pituco» si lo había, y con sangre llena de un millonario abolengo y prosapia, moriría como una rata en un improvisado catre de campaña, hecho de palos de algarrobo y tientos de buey, tirado a la intemperie y con las estrellas como único techo de sus días finales, bajo un cebil entre los montes de la aislada Cañada de la Horqueta.

Vaya paradoja, cruel del destino. Quién diría. Fue Güemes el único general argentino de nuestra historia caído en acción de guerra defendiendo los intereses de la patria, y hoy aún, a 196 años de su muerte —aquello fue en 1821—, sigue generando una «grieta» innecesaria para un prócer que no debiera estar en discusión.Tenía 36 años cuando murió. Había sido herido por una bala, defendiendo como tantas veces su Salta natal. Siguió peleando atado al pescuezo de su caballo para no mostrarle al enemigo la gravedad del suceso y, desde esa posición estoica, continuar infundiendo en sus gauchos el arma invencible que caracterizó la gesta norteña: el coraje. Pero su herida —como cualquier herida profunda de un hemofílico; él lo era— nunca cicatrizó. Murió diez días después. Un 17 de junio de 1821. Había llegado herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta.

«(…) Su herida se descompone rápidamente ante la impotencia de sus gauchos, quienes en las difíciles circunstancias deciden penetrar en la ciudad y prácticamente secuestrar a un adversario de Güemes, el Doctor Antonio Castellanos. La herida de Güemes requiere una urgente operación, en un ámbito y con medios apropiados, cosa imposible de lograr en el lugar donde se encontraba (aquel monte de La Horqueta). Ante el diagnóstico y a los efectos de evitar represalias para con sus adversarios, Güemes autoriza que el Doctor Castellanos pueda retirarse del campamento. Será quien informará y posibilitará que un contingente español pueda llegar hasta el lugar para ofrecerle salvar su vida a través de una operación, trasladarlo junto a sus familiares hacia el Perú, garantizarle un cómodo transcurrir económico. Solo una cosa pedían los españoles: que Güemes se rinda». Ingenuos.

«(…) Convocado su segundo jefe, el Coronel Vidt, ante un Güemes socavado por la gangrena y la fiebre, exige de su oficial el juramento de que ante su muerte, él proseguirá la lucha hasta el objetivo final: la Libertad de la Patria». (Miguel Ángel Casares)

El desenlace era predecible, y el destino estaba marcado. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando dando las últimas indicaciones. Los hizo jurar que pelearían hasta las últimas consecuencias mientras hubiera, al menos, un salteño dispuesto a dar la vida por la libertad.

Casi un mes después de su muerte, el 22 de julio sus «infernales» paisanos le brindaron el mejor homenaje al jefe de la guerrilla gaucha: liderados por el Coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a «Barbarucho» Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta. En las anteriores defensas del norte estuvo al frente de la montonera. En esta, la definitiva, fue la inspiración. Fue la bandera.

Y como Lugones relata en la «La Guerra Gaucha» (1905):
«(…) En las rancherías, en los bosques, desde el mendigo a la anciana, desde el guerrero al niño, desde el animal al objeto, idéntica irrupción de bravura, como si en ella se les transmitiese la inspiración de su caudillo. Y todo por amor suyo, toda esa táctica de partidas desparramadas en miles de leguas, dócil a una flexión de su dedo, interpretando sus órdenes por instinto, como el caballo al pensamiento de su jinete.

Desolación por todas partes. Por todas, en la montaña, en los poblados. Penaba en sus dolores la patria naciente al zafarse de su yugo. (…) Sin una queja, enaltecidos por la aceptación de la muerte, purificándose hasta el martirio por la gloria depuesta en el anónimo, entregaban a la sombra sus alientos, mecidas sus almas por el murmullo de la selva».

Los gauchos de fuego

Uno de los grandes de la historiografía argentina, Miguel Ángel de Marco, biógrafo de José de San Martín y de Manuel Belgrano, sostuvo recientemente que la semblanza de los héroes de nuestra Independencia debía completarse con la vida de Martín Miguel de Güemes. Lo fundamentaba en estos términos: «Pocos fueron en nuestra historia los casos en que seres tan diferentes por su carácter, formación y hábitos conjugaron con tanta coherencia y decisión sus esfuerzos en pos de una causa superior como la de la independencia sudamericana. (…) Güemes merece, desde mi punto de vista, ser ubicado junto a los otros tres personajes fundamentales (San Martín, Belgrano y Pueyrredón) en el esfuerzo bélico de la independencia».

En efecto, en aquel 1816, el hecho de que Güemes, pese a sus diferencias con Buenos Aires, no cortara sus vínculos con las Provincias Unidas, del modo en que lo hizo Artigas, fue clave para que el Congreso de Tucumán pudiera realizarse y romper definitivamente las cadenas con España, paso decisivo hacia la creación de una Nación soberana.

En todo ese período, el accionar del Gobernador de Salta al frente de sus legendarios gauchos constituyó una barrera defensiva vital para los patriotas, que contuvo a los españoles en la frontera norte, muy cerca de donde sesionaba el Congreso.

Defensa infranqueable. Temeraria, virulenta, corajuda. Convertida rápidamente en violenta y fugaz ofensiva. Idea sagaz, no siempre bien vista por Buenos Aires, más proclive al centralismo del mando. Pero el modelo de Güemes se adaptaba mejor a la realidad y a las necesidades del momento, ya que permitía que cualquier poblador se alzara en armas y asumiera los costos del esfuerzo de guerra.

Siguiendo a Lugones en «La Táctica» de aquel manual imprescindible de toda lectura de un buen ciudadano argentino, como es «La Guerra Gaucha»:


«(…) El norte. El poniente… El sur… Sordamente finalizaba aquel diálogo en que se discutía el horizonte. Por momentos, subrayando las palabras, un gesto resumía el paisaje: miles de leguas, el país sublevado, los incendios. La guerra ocupando los caminos; un escenario de humaredas y galopes; tiroteos, alaridos, trompetazos. Nada de sueño. Todo el mundo sobreentendía las dos únicas órdenes: ataque y dispersión. Una pandilla que se lanzaba de improviso, incrustándose en el enemigo. Dos minutos de hachear y revolverse entre un revoleo de lazos y de sables. Tumbos, bayonetazos… Al fin una descarga, y bajo la humareda el puñado de jinetes desmigajándose en galopes.Aquellas diversiones acababan mal con frecuencia. Alguna partida española daba con el campamento. Querían prisioneros para averiguar de los ganados; y si capturaban alguno, ni las promesas ni los tormentos ablandaban su mutismo, viéndose obligados a fusilarlos en silencio. Cuando era un agonizante, por ahorrar pólvora, lo ahorcaban. La montonera respondía a su turno. A un oficial realista que gritaba desde el banquillo: “¡Sois salvajes!… ¡No dais cuartel!”, el jefe gaucho le respondía sencillamente: “No lo tenemos”. Dormían en cavernas y matorrales, cuando no lo hacían montados….».Vaya valientes infernales. Fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.

Las historias de su Historia

La muerte de Güemes resultó un duro golpe para los planes del Libertador San Martín, que contaba con sus gauchos para defender la retaguardia enemiga mientras él llegaba al Perú por mar.

El salteño había nacido el 5 de febrero de 1785. Y ya a los 14 años, empezó la carrera militar enrolándose en la «6ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento Fijo» con asiento en Salta.

Será Güemes uno de esos pocos testigos directos de los sucesos más relevantes de nuestra historia hasta su muerte. Estuvo presente en casi todos los hitos fundacionales de nuestra argentinidad. Dijo presente en junio de 1806 cuando se produce la primera invasión inglesa. Su regimiento salteño, donde servía como cadete, es convocado para auxiliar a Buenos Aires. Llegó a ser ayudante de Santiago de Liniers, quien en 1807 lo nombró teniente de su escolta de granaderos. Pero al año siguiente, la muerte de su padre, lo obligó a regresar a su provincia.

Ferviente adherente a la Revolución de Mayo desde sus inicios. En los primeros años emancipatorios se desempeñó en el Alto Perú, con la misión de interceptar las comunicaciones enemigas, pero por diferencias con Juan José Castelli regresó nuevamente a Salta.

En 1811 le tocará proteger la retirada de Juan Martín de Pueyrredón, luego de la catastrófica derrota de Huaqui, y tras un período en Buenos Aires y Montevideo (participó del sitio a esa ciudad hasta fines de 1813), será ascendido a Teniente Coronel.

Una nueva vuelta al «pago» salteño, y es ahí donde comenzará con la formación de las milicias gauchas, que adquirirán el original y eficaz plan defensivo —ofensivo de «guerra de guerrillas», estrategia que lo hará inmortal para el imaginario popular.

Ya con su ejército campesino, Güemes tendrá su bautismo salteño en 1814, deteniendo el avance del general «realista» Ramírez de Orozco, que había ocupado Jujuy, y lo forzará a retroceder al Alto Perú. En 1815 será elegido Gobernador de Salta.

Creará como General el célebre Regimiento «Los Infernales», con el uniforme rojo que pasó a la historia y quedó asociado a su nombre. Pero el mejor servicio a la Patria lo brindaran a partir de 1815. El Ejército del Norte había sido derrotado por los «realistas», y la situación internacional se tornó muy desfavorable: Fernando VII había vuelto al trono y la derrota napoleónica le permitía concentrarse en recuperar sus dominios ultramarinos. En ese escenario se encontraban las derrotas de las insurrecciones americanistas de Cartagena, Bogotá, Nueva Granada, Santiago y la consolidación de la elite aristocrática españolista en Lima. En ese solo la “guerra de guerrillas” salteña se convertía en el único argumento para impedir el avance realista, dando tiempo a las Provincias Unidas para declarar la Independencia y a José de San Martín para preparar y realizar la Campaña de los Andes, desde el otro, y último foco que todavía alumbraba la Independencia: Mendoza.

Entre 1812 y 1821, la frontera norte sufrió nueve invasiones realistas. Las últimas seis fueron rechazadas por las milicias de Güemes. Cuando en 1816, se produce la muy temida invasión realista, las tropas españoles no podrán ir más allá de Jujuy.

El plan de San Martín era que, una vez que él iniciara el avance por mar hacia Lima, Güemes lanzara finalmente una ofensiva sobre el Alto Perú. En la organización de esa expedición ocupó el jefe salteño los últimos meses de su vida. El Directorio lo había reconocido como jefe del Ejército de Observación, pero no había respondido a su solicitud de respaldo financiero y logístico. Los primeros meses de 1821 fueron difíciles: se enfrentó al Gobernador de Tucumán y sufrió además una rebelión en su propia provincia en reacción por la fuerte presión impositiva a que la había sometido al pueblo para financiar la guerra. El cabildo de Salta lo depone. Esto es aprovechado por los españoles que apoyarán a sus adversarios internos. Güemes recuperará el poder en mayo, pero los españoles sitian Salta y el gobernador es herido cuando atravesaba ese cerco.

Lo que vendrá inmediatamente es la historia ya contada. Muere el 17 de junio de 1821, como consecuencia de esa herida, en Cañada de la Horqueta, cuidado por sus gauchos. «A nada temo –decía-, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable.»

Ese era Güemes. Como en la zamba «Gaucho Guerrero» de Hernán Figueroa Reyes: «En tiempos en que la Patria necesitaba valientes, / el gaucho Martín se puso a pelear entrevera’o con su gente. // Del Alto Perú venían / entraban en Humahuaca / y ahí nomás Martín / los salió a topar con boleadoras y lanzas. / Donde termina la calle va levantándose el cerro / allí está Martín / don Martín Miguel con sus cien gauchos de fuego».

Gustavo Capone  
Fuente: http://www.mendoza.edu.ar/

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