◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

PALOMETAS EN LAS PLAYAS DE GARUPA

La playa de Garupá se encuentra inhabilitada desde ya hace mucho tiempo debido a la invasión de palometas. Los peces eligieron ése lugar para desovar y por ello su población creció excesivamente en esa zona.
Para el director de Turismo y Recreación de Garupá, Sebastián Dutra , eso ocurrió “por las obras inconclusas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.  El funcionario afirmó que  “es responsabilidad de la EBY derribar una calle que ha quedado obsoleta y no permite al agua seguir su curso natural”. Debido al cúmulo de agua que se ha formado en la playa, las algas han proliferado en el lecho del río y convirtieron al lugar en un espacio perfecto para que las palometas desoven.
Según Sebastián Dutra “las obras necesarias para poder erradicar a las palometas de las playas y hacerlas aptas para el uso de bañista, requieren de maquinaria especial y de gran porte que solamente la EBY puede brindar ya que el municipio de Garupá no cuenta con dicha maquinaria”.
La municipalidad inhabilitó la playa para evitar el ingreso de bañistas y colocaron carteles para advertirles de la presencia del pez. Sin embargo, estos días de agobiante calor las personas hicieron caso omiso de los carteles y las advertencias dadas e igualmente optaron por ingresar a las aguas. Desde la municipalidad dispusieron los días viernes, sábado y domingo de una cierta cantidad de efectivos policiales que obligaban a las personas a retirarse del arroyo, pero ante el gran número de bañistas en la playa, que no acataban las ordenes de los policías, la tarea se volvió casi imposible para los uniformados que tuvieron que resignarse y limitarse a solamente hacer las recomendaciones.
La palometa es un pez de filosos dientes y merodea en las aguas poco profundas, como es el caso de la playa de Garupá, y es cuantioso el número de personas que han sufrido alguna mordedura del pez que pueden dejar heridas de todo tipo de gravedad, es por ello que en la playa también se encuentra un grupo de enfermeros para brindar los primeros auxilios a aquellos que lo requieran.
Además de la policía y de los enfermeros, desde la municipalidad de Garupá se dispuso de un grupo de guardavidas para ayudar a la prevención de perjuicios, “el grupo de bañistas sólo están para labores preventivas ya que no cuentan con la capacitación necesaria para realizar todo lo que le corresponde hacer a un bañista, como por ejemplo, socorrer a las personas”, declaró Sebastián Dutra.
La situación con respecto a las palometas se va agravando exponencialmente año tras año y desde la dirección de Turismo y Recreación de Garupá se lamentan el hecho de tener que mantener las playas inhabilitadas ya que en palabras del director Sebastián Dutra “el ministerio de Salud se acercó para realizar un control de las aguas y podemos decir que las de la playa de Garupá se encuentran más limpias que las del brete inclusive” a lo que agrega “el único motivo por el cual no podemos habilitarla son las palometas”.
“Soñamos con una pronta resolución” comentó Sebastián quien aseguró que desde el municipio intentaron varias veces dialogar con los funcionarios de la EBY para que pongan a disposición las maquinarias necesarias para poder culminar las obras en el lugar y de ésa manera erradicar las algas que fomentaron la proliferación de las palometas en la playa.
Ya que las palometas sólo se encuentran únicamente en la zona de la playa, el resto del arroyo está exento de la presencia del pez, es por ello que desde la municipalidad y mediante una concesión, en otro sector del arroyo, se ofrecen diferentes actividades náuticas como alternativa a la playa.
El problema de las palometas no aparenta tener una pronta resolución ya que para dar con ella hacen falta que se concreten obras de cierta complejidad y dado el cambio de administración que recientemente hubo en la Entidad Binacional Yacyretá el mismo Sebastián Dutra afirmó “ahora para resolver esto se va a demorar un poco más porque primero hay que esperar a que dentro de la EBY reestructuren la administración, ahora vamos y nadie nos da pelota” culminó el director de Turismo y Recreación de Garupá.

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *