◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Amenaza a la biodiversidad

La destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad.

*La transformación y destrucción de la tierra y los océanos son la principal amenaza para la disminución del  transporte, las industrias que extraen los recursos naturales, la contaminación, las represas, la agricultura, la pesca o la silvicultura han propiciado cambios radicales en los hábitats de todo el planeta. El abandono del mundo rural y la introducción de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de los ecosistemas. Algunos expertos detectan en la actualidad una extinción masiva de especies.

*Otra grave amenaza es la introducción de especies exóticas. Se considera la segunda causa principal de la desaparición de especies. Las especies exóticas invasoras se introducen en ecosistemas o hábitats naturales y constituyen una amenaza para la diversidad biológica por su comportamiento invasor, o por el riesgo de
contaminación genética. Además de lo anterior, la introducción de estas especies invasoras puede perjudicar gravemente a la economía al afectar a la producción agrícola, ganadera y forestal.


*La contaminación en todas sus formas afecta de forma intensa a la biodiversidad. La aprobación en los últimos años de legislaciones cada vez más severas y su cumplimiento ha contribuido a mejorar la calidad del aire y la limpieza del entorno natural. Sin embargo, algunos lugares del mundo sufren todavía altos niveles de polución que repercuten en la biodiversidad. Un problema particular que suele pasar inadvertido es la eutrofización.

·El cambio climático también puede causar de forma directa la pérdida de hábitats y las especies que los pueblan. El impacto que sufren algunas especies en concreto son una prueba de que el calentamiento global afecta ya a la pérdida de biodiversidad. En algunas regiones del planeta, el problema puede ser mucho más grave: el derretimiento del hielo en los casquetes polares puede dejar sin hogar a las especies únicas que lo habitan, como los osos polares o los pingüinos.
 
El cambio climático
Y por último, la sobreexplotación también ha acelerado el ritmo de extinción de las especies. Obtener determinados productos de carne, el coleccionismo o la sobrepesca son elementos que están fomentando la extinción de especies, de tal modo que algunos expertos afirman que en los próximos años los océanos se pueden quedar sin recursos.

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *