◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Candelaria eligirá electrónicamente en las próximas elecciones

Foto El territorio

CANDELARIA: Durante la semana pasada en los distintos colegios del Municipio de Candelaria se presentaron personal de Informática del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, con la idea de capacitar a los nuevos votantes (jóvenes que por primera vez lo hacen) y en este caso lo harán electrónicamente a modo de experimental para próximas implementación en todo el ámbito provincial.

Candelaria entonces el próximo 2 de Junio  va a implementar el Sistema de Voto Codificado Misiones denominado VO.CO.MI. para la elección de cargos provinciales y municipales. Para esta implementación se esta haciendo una campaña masiva en la localidad, espacios públicos, escuelas, y eventos consistente en la presencia del personal capacitador que en horario matutino y vespertino  instruyen a  aprox. 30 a 50 personas por día y lo harán  hasta el día 2 de junio inclusive.

Bien es sabido que en 4 escuelas de candelaria se habilitaran 35 mesas (350 electores aprox. cada mesa - incluye la de extranjeros), donde se elegirán gobernador, vice gobernador, diputados provinciales titulares  y  suplentes , intendente y concejales.  

El Sistema de Voto Codificado Misiones denominado VO.CO.MI. estará instalado en las escuelas, en cada mesa de sufragio, la cual contará con las autoridades tradicionales, pero el aula "no sera tan oscuro como se acostumbra decir" ya que en el fondo del aula estará la maquina  con un biombo para garantizar la privacidad (con autonomía de aprox. 2 horas, donde se prevén grupos electrógenos para respaldo).

La elección del votante será resguardada e imprimirá el voto con un código QR (para facilitar el recuento al finalizar) sin quedar almacenado ninguna información, siendo este papel el que se introduce dentro del sobre para colocarse en la urna de la mesa.

Al finalizar la jornada eleccionaria, la maquina permite el recuento por medio del código QR, considerándose así que el proceso de recuento podría ser mas rápido, trasparente  y confiable.

El sistema permite voto por lista completa, como así corte de boleta y voto en blanco. Las personas con discapacidad "no vidente" tendrán un asistente auditivo para facilitarle la accion de elección.

Como se menciona los vecinos están motivados a ser partícipes de este proceso de transformación novedoso para la provincia.


0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *