◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

24 de Octubre Día de la Organización Nación Unidas


Se celebra: 24 de octubre de 2019
Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Desde cuando se celebra: 1947
En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo. Se proclamó en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.

Países miembros de las Naciones Unidas
Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización. En las asambleas se toman medidas en temas como: Paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?
Es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales. Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas.

La Carta de las Naciones Unidas ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, con una notable excepción: el estado Vaticano no ha ratificado la Carta porque prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente.

En 2015, la ONU cumple 70 años
La ratificación de esta carta tuvo lugar el 24 de octubre de 1945. Puedes ver la Carta de las Naciones Unidas, aquí.

Cómo se celebra el Día de las Naciones Unidas
Para celebrar este día la ONU, y sus países miembros realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *