◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Paramilitares en chaco


En el Impenetrable chaqueño ha surgido un grupo paramilitar de aproximadamente 100 miembros, usan indumentaria del ejército y realizan entrenamiento militar de acuerdo a lo que se ha visto en vídeos.
Incluso tienen rango militar y portan armas largas, como escopetas y algunos rifles, lo que ha provocado intimidar a la población del lugar. Tienen su página en Facebook. En ella se proclaman que son la “Guardia Comunitaria Washek” y dan comunicados diariamente con mensajes un tanto ambiguos.
Allí se pueden ver sus posteos. En uno de ellos hace mención al reconocimiento del Concejo Deliberante. Puede leerse: “Reconoce y Declara de Interés Municipal a la Guardia Comunitaria”.
Han tomado varios poblados. Como, por ejemplo, El Sauzal, El Sauzalito y Wichi Pintado. Lo hacen bajo el argumento que protegen “su territorio” del saqueo de los recursos naturales. Quien se erige en  líder wichi, Ariel Fabian, dijo que están armados para defenderse de los “leones”. Resulta una risible respuesta. Es difícil que haya leones en el Monte Chaqueño ya que es un animal de África. A no ser que llame “leones” a otra cosa.

Zona de narcotraficantes

Esa zona del Chaco es usada por los narcotraficantes. Puede ser que estén controlando las rutas del contrabando. Y son ellos quienes lo financian, a través del “Impuesto a la droga”. Lo raro es ¿quién les dio el entrenamiento militar?
Se sabe que han tomado un centro educativo en el Wichi Pintado. Y de acuerdo a declaraciones de testigos, ingresaron con armas y amenazaron a los maestros.
En su cintura se ve que portan esposas y detienen a cualquier que pase por la zona. Les exigen que les muestre documentación personal. Esto es algo que solo es función de gendarmería o policía de la provincia. Como así también revisan motos y autos.


Los vínculos políticos

Algunos dicen que detrás de esto esta Amancio Reynoso, alias “Chicho”. Se trata del cacique general de El Sauzalito. También es el intendente local. Y es muy amigo del intendente de Resistencia, Capitanich y del gobernador Domingo Peppo.
¿Y quién es Reynoso? Tomó el cargo heredado de su padre el Cacique Ernesto que fundó el pueblo. En cada uno de esos pueblos del Impenetrable Chaqueño hay un cacique. Se sabe que en época de elecciones repartían las boletas cortadas para que gane Capitanich. Este, el clientelismo, es un mecanismo pragmático entre estas poblaciones que yacen en la pobreza. Pero igual apoyan a un gobierno que solo le da migajas a cambio de un voto.
Por la manera como estos grupos se forman, son usadas por disidentes de las FARC, el ELN y otros entes. Ellos empiezan ejerciendo una acción de control de la población. Y manejan las rutas de las droga. Dijo el líder: que “por ahí pasa mucha droga”. Así el “peaje” del uso de la ruta, se hace un buen negocio. Luego la vigilancia de tránsito, verificación de documentación, la presión y amenaza a la población, es el siguiente paso. Como lo que  está pasando en aquella escuela.
Si esto no se detiene, podemos tener en poco tiempo una copia exacta de grupos terroristas operando en el norte Argentino.

María Celsa Rodríguez Mercado

Directora de ChacoRealidades –  www.chacorealidades.blogspot.com.ar  – @chacorealidades  

Publicado por lasextaseccion.com.ar/

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *