◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

TECNOLOGÍA: Vehículos del futuro



La tecnología envuelve a los automóviles. Perder de vista las innovaciones que se aplican o se aplicarán en los vehículos en los próximos años puede ser un error a la hora de comprar y exigir a las marcas accesorios a la altura de los tiempos.

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
Ya están eliminando los sistemas mecánicos como la barra de dirección a la hora de mover las ruedas.

ESCUDO DE PROTECCIÓN 
Los vehículos llevan un parachoques casi de adorno y cada vez más integrado en la carrocería. La posición del conductor raramente permite ver y calcular de manera fácil la distancia a otros vehículos a la hora de aparcar. Se incorporan sistema de cámaras de vídeo perimetrales y sensores de aparcamiento que ofrecen al conductor una visión cenital del automóvil. 

El escudo de protección basado en cámaras y sensores permite también implementar las alertas por cambio de carril involuntario, alerta de coches en ángulo muerto, alerta por la presencia de obstáculos ocultos en maniobras. 


SUSPENSIONES ADAPTABLES 
La suspensión es uno de los elementos fundamentales de cualquier automóvil y que sin embargo no suele ofrecer demasiadas opciones de catálogo. Las suspensiones adaptativas escanean hasta mil veces por minuto el estado del pavimento y el estilo de conducción para poder endurecer o suavizar los amortiguadores. 


DE LED 
Y tras las luces de xenón llegan los leds. Primero el led se utilizó para las luces diurnas. La tendencia apunta a implantar los faros de leds de todo uso. 
Una cámara radar colocada en el parabrisas va analizando la carretera y conmuta las luces de manera automática entre cortas y largas en función de las condiciones de la carretera, si hay peatones y otros vehículos en dirección contraria, etcétera. El sistema se aplica ya en versiones equipadas de todo tipo de coches. 

TRANSMISIONES 
Las cajas de cambio automáticas hace tiempo que dejaron de ser aquellas de estilo EEUU perezosas e imprecisas. Las actuales, que incorporan el cambio secuencial (para cambiar de marcha de manera manual), se impondrán poco a poco en el mercado. La comodidad resultante suele contentar al conductor y la vuelta al cambio manual de seis velocidades no es usual. 

El cambio automático también se asocia a cambios con levas en el volante como en los F1. La tendencia es aplicar sistemas con un número cada vez mayor de relaciones de cambio. Las cajas de cambio con nueve marchas ya están en el mercado y las de 10 ya existen. La clave es entregar potencia y par en marchas cortas y aceleraciones más suaves. 

SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA TODO 
La automatización ya habitual de control de velocidad, luces o limpiaparabrisas se amplía a al frenado automático en el caso de colisión inminente o a la modificación automática de trayectoria ante obstáculos inesperados (baches incluidos). 
También sistemas para detectar el cansancio del conductor, tanto por el tiempo que lleva al volante como por sus reacciones en la conducción o incluso si sufre cabezadas (control de cámara interior. Son pasos previos a la conducción autónoma. 

TODO EN RED 
Al conocido GPS se suma la conectividad al 'smartphone' del conductor y copiloto. Cualquier servicio disponible para el teléfono tiene su réplica en la pantalla del automóvil. Las posibilidades son impredecibles y no necesariamente a costa del desarrollo de las marcas. Los servicios de información de tráfico son una de las aplicaciones ya disponibles y útiles. El denominado 'Big data' y el internet de las cosas entra en el coche a través de los teléfonos inteligentes y la conexión continua a internet. La localización del vehículo a distancia es una realidad. 
Quizá la irrupción del 'smartphone' suponga el fin del ultraequipamiento y la aparición de versiones de coches muy básicas y baratas que deben complementarse con 'smartphones' o tabletas capaces de ofrecer música o cualquier otro servicio de internet conectado al automóvil. 

PUERTAS AUTOMÁTICAS 
La electricidad llega a las puertas. El maletero se abre con botón o con la simple aproximación del ocupante que lleva la llave electrónica. Son soluciones para tercera edad que gustan a todos los usuarios cuando las utilizan. La llave se ha convertido en un elemento costoso del vehículo. 

APLICACIONES PROPIAS 
El uso de los teléfonos inteligentes permite en algunos vehículos el uso de aplicaciones de realidad aumentada. Un ejemplo es que si se hace una foto del cuadro de mandos, el programa interpreta la fotografía y ofrece una explicación sobre el mismo. 
Ese tipo de aplicaciones sustituyen de hecho la utilización (poco usual) del manual del conductor y abren nuevas posibilidades todavía por explorar del uso del 'smartphone' en los vehículos. 

EL ESPEJO RETROVISOR QUE VIENE 
A los espejos retrovisores que automáticamente eliminan reflejos se suman ya los espejos que son en realidad pantallas de alta resolución que informan de lo que sucede tras el vehículo pero con la ventaja de eliminar los ángulos muertos. 
Las cámaras traseras ofrecen una imagen HD en el espejo retrovisor, al margen de si el interior del vehículo está repleto hasta el techo. La industria auxiliar ya tiene modelos que se pueden instalar en cualquier coche. Los camiones ya utilizan el avance hace tiempo. 

NEUMÁTICOS 
Lo de controlar la presión de los neumáticos desde el panel de instrumentos o incluso inflarlos ya se da por hecho. 
A los neumáticos antipinchazos (run flat) deben sumarse en el futuro neumáticos y ruedas capaces de transformar el movimiento en electricidad y traspasar esa energía a la propulsión o consumo eléctrico del vehículo. 
El vehículo híbrido será tan eficiente, que en pocos años estará prohibido entrar en las ciudades europeas con coches diésel.

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *