◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Barrio Santa Helena busca su identidad

El diseño de ciudad ha estado siempre en manos de las clases dirigentes, aunque paralelamente, la personalidad de los barrios se ha construido a través del uso del espacio público y la creación de redes entre sus ciudadanos. Las necesidades económicas y de movilidad de las urbes trasladan la globalización a las ciudades, que corren el peligro de convertirse en espacios demasiado similares, eliminando la identidad propia.

Los complejos habitacionales nuevos en Misiones mayoritariamente se construyen en zonas rurales o periferias de la urbe, donde la tierra es menos valorizada y genera a las empresas constructoras mayores réditos económicos, pero se olvidan de proveer de las necesidades básicas elementales a sus habitantes.
La arquitectura espontánea, o barriadas surgen ante el vacío de poder o la indiferencia de las administraciones, donde muchas veces lo que falta son servicios básicos que hagan a la calidad de vida. El Barrio Santa Helena Garupá, es un típico caso ya que se construyó en una zona despoblada en etapas (la más antigua es de 12 años y la más nueva es de 4 años). Sus proyectistas carecieron de visión amplia armando un barrio y no le proveyeron  servicios básicos elementales acorde a sus habitantes (Ahora viven en el barrio aprox. 10.000 personas, integradas en mas de 1400 viviendas de Iprodha y otras del Barrio Santa Elena). Dentro de las Necesidades encontramos:
Salud: No levantaron un CAPS o Puesto de Salud básico ante emergencias.
Seguridad: Hace dos años se logró, frente a reclamos habilitar un “Destacamento Policial” solo para emergencia, ya que para otros trámites deben trasladarse 2 km y no hay medios de transporte que pasen por la proximidad. Educación: Colegio primario y Secundario colapsados. Servicio de Cloaca: No posee y el fluido corre por las vereda con los peligro de salud que conlleva. Red de Agua: Al preverse para una cantidad mínima de habitantes (luego se realizaron cuatro etapas) no se tuvo en cuenta las obras de infraestructura necesarias (Cada verano colapsa e incluso comenzaron a explotar los caños maestros de suministros). Servicio de Energía Eléctrica: Otro vital elemento que esta siendo colapsado cada verano por el consumo. Servicios de Transporte: Si bien los habitantes laboralmente dependen de Posadas, para donde si hay  lineas, no existen para el Centro de Garupá ubicado al otro extremo y donde se genera todo lo administrativo del Municipio. Las empresas de transporte no aumentan las frecuencias ante reiterados reclamos de los vecinos. Cajeros Automáticos: Carece el Barrio estando el mas próximo a 2 km.
Sin servicios eficientes y sin espacios comunes acordes, no surge la vida comunitaria con calidad de vida, ante estas necesidades, los vecinos del Barrio Santa Helena formó una Comisión Vecinal que tiene como objetivo buscar primariamente la Identidad y pertenencia de sus habitantes (en su mayoría laboralmente dependientes de Posadas) y encontrar mejor calidad de vida. El barrio cuenta con una sola entrada o acceso por ello estan trabajando con los arquitectos Municipales en la instalacion de un TOTEM identificativo con el nombre del “barrio”, para que los turistas/visitantes identifiquen el lugar donde acceden/cruzan (por ruta Nacional) y los vecinos se sienta orgulloso de su espacio. Indudablemente los responsables del urbanismo deben encontrar un equilibrio, donde la regulación y la ocupación privada del entorno público no ahogue las posibilidades de la ciudadanía de utilizar sus calles de forma espontánea con diseño urbanístico a escala humana con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones acerca de su entorno. Hoy se construye un espacio público multiuso (SUM) donde va a permitir la interacción, los eventos organizados por la propia ciudadanía para  reforzar el sentimiento de identidad, los lugares de encuentro y los centros públicos que ofrecen espacios y actividades culturales y educativas para los vecinos.

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *