◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

¿Qué pasa con el dólar?

Buceando las redes sociales y la web encontramos esta nota que es interesante que lo brinda http://www.salvadordistefano.com.ar/ relacionado con la economía y negocios en la República Argentina.


Nota:
Estados Unidos cerca de perder la calificación triple A. El mercado vota todos los días por el dólar. Las encuestas no reflejan la realidad. River y Central suben por decreto. El absurdo en la máxima expresión, al igual que las estadísticas del Estado
¿Se viene el default de Estados Unidos?
La deuda pública de Estados Unidos asciende a 14,3 billones de dólares. De ese total 4,5 billones de dólares es deuda con entes estatales y 9,5 billones en bonos que están en el mercado. Esta deuda asciende al 100% del PBI. Estados Unidos no tiene un problema de solvencia. El mercado le presta dinero a tasas muy bajas, por ejemplo Estados Unidos se financia a 5 años al 1,5% anual, a 10 años al 2,97% anual y a 30 años al 4,3% anual. El problema no es económico, sino político.
¿No entiendo?
El congreso autoriza el endeudamiento en que puede incurrir el poder ejecutivo. El congreso está dominado por los republicanos. El día 2 de agosto el ejecutivo llega al límite de endeudamiento del gobierno federal. Los republicanos no quieren ampliarle la facultad de endeudamiento a los demócratas, y sugieren un fuerte recorte del gasto público. Una maniobra similar los demócratas les realizaron a los republicanos en el año 1991, esto llevo a que el gobierno republicano tenga que afrontar fuertes recortes presupuestarios que desgastaran su relación con los votantes. Esto los llevó a la derrota, y dio lugar a que Bill Clinton ganará las elecciones.
¿Entonces Estados Unidos no caerá en cesación de pagos?
Sí, porque habrá una demora en el pago de los bonos. La deuda será honrada pero no en tiempo y forma. Esto podría llevar a que las agencias calificadoras le bajen la nota a Estados Unidos de triple A a doble A.
¿Qué significado tiene?
Muchos fondos deberán vender bonos americanos por dejar de pertenecer a la máxima calificación. Por ejemplo, si nosotros ofrecemos un fondo con bonos triple A, y Estados Unidos pierde dicha categoría, deberíamos retirarlo de dicha cartera.
¿Entonces subirá la tasa de interés?
Correcto
¿Por qué no sube ahora?
Porque nadie cree que los republicanos empujaran a Estados Unidos a una situación de este tipo.
¿Entonces?
Esperamos que alguien ponga un poco de racionalidad. En Estados Unidos los indicadores lucen positivos, si bien el tema del empleo sigue complicado, la construcción se esta recuperando. Hay que recordar, que Europa más Estados Unidos representan el 50% del PBI mundial. En la medida que estos eventos financieros no se eviten las complicaciones aumentan.
¿Europa esta tan complicada como Estados Unidos?.
Mucho más. Grecia aplicó un descuento para el canje voluntario de bonos. Algo que seguramente se repetirá en el caso de Portugal e Irlanda. En España el stock de deuda no es muy alto, apenas el 65% del PBI, pero su déficit es elevado. Italia tiene una deuda equivalente a 120% del PBI, que es casi el doble que la de España, pero más concentrada en el mercado interno, lo que le da fortaleza.
Vos queres decir que en el caso de Italia no le tiraran los bonos por la cabeza
Correcto, los tanos se financian en gran medida con su propio mercado de crédito.
Entonces el dólar y el euro están llamados a devaluarse.
El dólar se está devaluando, aunque todavía es la moneda resguardo de valor en el mundo. El 80% de las transacciones internacionales se hacen en dólares. El euro, por ahora y solo por ahora, está sobrevaluado, pero galopa una devaluación en el horizonte.
En que se refugian los capitales
Por ahora, y solo por ahora, en oro. Su cotización esta en 1.620 dólares la onza troy.
En Argentina ¿Qué hacemos?
El dólar también tendría que devaluarse contra el peso. Pero en Argentina el peso se devalúa contra el dólar. En los mercados no hay encuestas, se vota todos los días.
¿Quién viene ganando la elección?
El mercado vota por problemas en el horizonte. En los primeros 6 meses del año salieron del mercado 42.000 millones de pesos, que pasaron a comprar 10.000 millones de dólares. A esto se le llama fuga de capitales.
¿Votan todos?
Solo los que tienen ahorros. En los primeros 6 meses del año, al que le sobro un peso, se compro dólares o un auto. La gente ahorra en verde y disfruta con el cero kilómetro.
¿Pero el auto se amortiza en 5 años?
Vos queres que la gente ahorre y no se de un gusto. Al menos déjala que se compre un cero kilómetro.
Pero si Cristina gana en primera vuelta
¿Quién lo dice?
Los encuestadores
En Santa Fe decían que Miguel Del Sel peleaba el segundo puesto y casi se queda con la gobernación. La gente está tomando de punto a los encuestadores. Me parece que le dicen cualquier verdura y después votan lo que le viene en gana.
¿Que efecto tiene la compra de dólares?
Salen pesos del mercado, hay menos liquidez y por ende menos negocios. En esta segunda parte del año se espera llevar adelante el 60% de la facturación de la mayoría de las empresas, y comenzamos enterrados en la arena.
¿Salimos?
Esta complicado. En el segundo semestre la actividad tendría que crecer, pero si la gente sigue acopiando dólares, el frió se hará más intenso a pesar que viene la primavera.
¿Al que le llego la primavera es a River y Central? (el que pregunta es fanático de Boca y NOB)
Sí, se armo un campeonato de 40 equipos para salvar a River del descenso. Se fusionan dos categorías. Cristina no se anduvo con chiquitas, ascendió a 20 equipos del nacional B. Esa es mi presidenta. (El que responde es un canalla, hincha de Central, insoportable)
Ahora sos Cristinista
De la primera hora.
Si River y Central se van al descenso de nuevo, ¿Que hace Cristina’
Haremos un campeonato único de 80 equipos. Los 20 de primera, más los 20 de la B nacional, más los 20 de la primera B y 20 del Argentino A. Serían 4 zonas de 16 equipos cada una.

Si hacen eso, y se vuelven ir River y Central al descenso.
Por dios que mala onda. Hacemos un campeonato de 120 equipos. Los 20 de limera, más los 20 de la B nacional, más los 20 de la primera B, 20 del Argentino A, 20 de la primera C y los 20 del Argentino B. Son 5 zonas de 20 equipos cada una.
ME ESTAS VOLVIENDO LOCO, Y SI SE VAN TAMBIÉN AL DESCENSO.
No voy a seguir enumerando los campeonatos. Pero inventaremos campeonatos para que River y Central sigan en primera, para que la gente sea feliz.
No vaya a ser cosa que se den cuenta lo que está pasando.
 ¿QUE ESTA PASANDO?
Nada, no pasa nada, ese es el problema
Cuando te conviene sos Cristinista
Muy detallista con el futbol, pero esto es una muestra del país que tenemos. No hay sanciones, pesa lo económico sobre la moral.
El vivo por encima del inteligente. No hay registro mundial de algo parecido. Hablando en serio, subieron por decreto 20 equipos, aceptar eso es como aceptar la inflación del 10% anual, el crecimiento del 9% y las reservas en 52.000 millones de dólares.
Creo que fue interesante la nota de  www.salvadordistefano.com.ar, ya que nos enseña en forma simple y práctica lo que realmente pasa en la economia y no realmente lo que debaten en la tv.

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *