CORONAVIRUS ahora se hacen analisis locales


El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que ya llegaron los reactivos para poder hacer la determinación de COVID-19 en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), “a partir de mañana (por hoy) estamos en condiciones de hacer este estudio de PCR, por estas horas estamos coordinando con el laboratorio central de referencia, el Instituto Malbrán. Misiones cuenta con el equipo termociclador necesario para poder hacer esta determinación, sólo faltaban los reactivos. Para nosotros es elemental ver cómo se mueve el virus y, en caso de tener algún caso, la correlatividad que pueda tener. Esperamos tener operativo la capacidad de diagnóstico a partir de mañana (por hoy) o pasado (domingo)”.
Por ahora, se disponen de 384 reactivos importados desde China y se espera la llegada de un stock mayor de reactivos pedidos a Alemania.
Con 110 nuevos respiradores
Además, anunció que ya llegaron los 29 respiradores adquiridos por la Provincia, más otros 51 que compraron en el mercado nacional y “este jueves se encargaron otros 30, fue una compra de último momento que pudimos hacer a los Estados Unidos, por lo que contaremos con un total de 110 respiradores que se sumarán a los 81 que ya tenía el sistema de salud público provincial”.
Según contó, los respiradores están llegando todos los días de a tantos “esperemos que durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana ya estén todos en Misiones”.
Herrera Ahuad anunció además que el lunes estarán disponibles los fondos para las instituciones privadas que solicitaron para compra de equipamiento, entre ellos respiradores.
En cuanto a la distribución de los 110 respiradores, anticipó que se destinarán a los hospitales que tienen Unidad de Terapia Intensiva (UTI): los hospitales Madariaga, Materno Neonatal, Favaloro, Pediatría, SamiC de Oberá, Samic de Eldorado y Samic de Iguazú.
“Primero enviaremos los equipos a los hospitales de alta complejidad para completar las camas de Terapia Intensiva porque no todas tienen respirador, pues ahora estamos poniendo respirador en las camas críticas. En cuanto al hospital Favaloro, decidimos convertirlo en un centro con camas críticas y con Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que hasta el momento no tenía, y también recibirá respiradores para tener allí camas críticas para pacientes ventilados. También hemos reforzado Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú”.
En tanto, indicó que los otros respiradores que están llegando son para centros en los que estamos terminando de colocar el oxígeno central y a los que tendremos entre los lugares probables donde llegaremos pacientes ventilados, uno de estos es el hospital de Aristóbulo del Valle, otro la unidad nueva del Hospital de San Vicente y en otros hospitales que puedan requerir ventilación.
Quedan dos sospechosos
Según confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad a FM de Las Misiones, dio negativo para coronavirus el resultado de laboratorio enviado por el Instituto Malbrán del hombre posadeño internado desde el lunes en el SAMIC de Puerto Iguazú, quien había estado en España y regresó el 14 de este mes al continente a través de Brasil.
Se trata de un joven que estuvo en Resistencia (Chaco) y visitó a un familiar internado en el hospital de esa localidad con respirador y que luego regresó en colectivo hasta Posadas y, desde acá, tomó otro ómnibus hasta Candelaria.
Fue en el hospital de Candelaria donde asistió el miércoles con fiebre y, de inmediato, la médica tratante activó el protocolo. El jueves a la mañana fue trasladado al Madariaga para que se le realicen los estudios.
Según confirmó Alarcón, luego de dar negativo para otras infecciones respiratorias, se envió la muestra al Malbrán para analizar si se trata de un caso de coronavirus.
Pese a las numerosas versiones y audios que circulan en las redes que aseguran que el estado de este pacientes es crítico, el Ministro aseguró que “está sin fiebre y sin asistencia de oxígeno” pero deberá continuar en aislamiento en el Madariaga.
El segundo caso sospechoso corresponde a una mujer cordobesa que venía desde Natal con su familia y estaba con fiebre. La mujer venía con su grupo familiar de 8 integrantes y se activó el protocolo inmediatamente.
Según confirmó Alarcón, la mujer tiene neumonía y permanece en aislamiento junto a 3 de sus familiares que se quedaron para acompañarla y también están en aislamiento en el mismo hospital SAMIC, mientras que los 4 restantes viajaron a Córdoba donde realizarán el aislamiento obligatorio de 14 días.
“La paciente refiere que comenzó con síntomas antes de irse a Natal y que durante el viaje de regreso al país se sintió peor y comenzó con temperatura. Por las dudas, el viernes a la mañana se mandó las muestras al Malbrán para descartar coronavirus”.
 Aumentan las personas en aislamiento
Además, hasta este momento hay 187 personas aisladas en sus domicilios por 14 días, todas ellas tras haber vuelto de alguna provincia o país con casos de esta enfermedad infecciosa. Según el parte de Salud Pública, 16 ya terminaron su aislamiento. Fueron repatriados 19 extranjeros.
 Especialistas del LACMI participaron de la capacitación de la OPS y el Malbrán
Los especialistas del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) participaron ayer, de 9 a 17, en la capacitación para descentralizar los estudios del COVID-19 que, hasta ahora, sólo los realiza el Instituto Malbrán.
No obstante, como ya confirmaron las autoridades sanitarias nacionales, Misiones no fue seleccionada entre las provincias que recibirán en esta primera etapa los reactivos para comenzar a hacer esta determinación.
Según confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se priorizará a las provincias con pacientes infectados con coronavirus: Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma.
Sin embargo, tal como anunció el gobernador Herrera Ahuad, Misiones adquirió los reactivos con fondos propios.
Esta capacitación para descentralizar los diagnósticos de coronavirus se hizo a través de una videoconferencia compartida por los referentes de los laboratorios principales en cada provincia del país, expertos del Instituto Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS​).
Si bien la capacitación es de un solo día, la Nación no precisó aún cuándo enviará los reactivos a esta primera tanda de jurisdicciones. La implementación en los laboratorios de las restantes provincias formaría parte de etapas posteriores.
Precisamente es esa red nacional de laboratorios de influenza y otras enfermedades respiratorias (unas 35 instituciones cuya capacitación se afinó tras la epidemia de gripe A en 2009, entre los cuales está el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones) la que ahora absorbería parte de esta pesada tarea que, por ahora, sigue en manos del Malbrán.
Información: Primera Edición.

Comentarios