◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Mas de cien años de la Historia Dorada de Santa Inés

 


En la búsqueda de la historia de nuestra zona, nos contactamos con Rosa González, quien orgullosa nos cuenta una historia con más de cien años,  aportándonos  antecedentes de la Estancia Santa Inés (ubicado a mas de 20 km de Posadas por Ruta Nacional 105), que perteneció a un inmigrante español, Dn. Pedro Núñez, en cuya época dorada concentraba la economía de la zona y hoy es destino de turismo rural para visitantes de la provincia.

En pleno siglo XIX (1880), Pedro Núñez viaja desde España hasta Posadas para afincarse en la Zona de Santa Inés, donde empezó con un almacén de ramos generales.

El progreso comercial lo hizo propietario de una firma naviera, pionera en remontar el Paraná desde Posadas hasta Puerto Iguazú, en donde tuvo uno de los primeros hoteles junto a su compañera de viaje doña Victoria Aguirre, allá por el año 1901.

La estancia que supo contar con unas 300 familias, contó con una usina propia, secaderos de yerba (a barbacuá), escuela, dispensario y tambo, siendo esto que lo llevo a ser un referente de la zona con una economía basado en la yerba y animales vacunos.

La yerba Mate, el oro verde, lo supo explotarlo económicamente y fue pionero también, en producir plantines de yerba en serie en viveros y de ser el principal plantador de yerba en la zona sur de la Provincia.



Pedro Núñez vivió hasta los 92 años y falleció en 1959. Tuvo ocho hijos (siete varones y una niña), y nunca dejo de apostar en el crecimiento de la economía y del turismo.
En la actualidad la cuarta generación de descendientes se aboca al turismo rural y de estancias que tiene varios mojones en la provincia, entre ellos la estancia Santa Cecilia en Candelaria, sobre lo cual en otra oportunidad hablaremos con Rosa González.




0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *