◄SUSCRIBASE►

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

La Policía debe prevenir el delito y no cuidar presos

Presos hacinados en la Dependencias Policiales de Misiones - ilustrativo

 

Una problemática que siempre está planteado “Policía de Seguridad o Policía Judicial” pero evidentemente desde la PLANA MAYOR de la policía no se plantea ni se  resuelve, ya que desde allí deben originarse proyectos al respectos (ya que últimamente se estuvieron evaluando los existentes).

La función de la policía esencialmente es encargada de mantener la Seguridad y el Orden Público, conforme a la LEY XVIII - NRO. 22 (ANTES LEY 3389 B.O.29/01/97), por consiguiente la función central debe poner el  máximo esfuerzo institucional, capacitando, elevando la calidad del servicio de la policía y contemplando una remuneración acorde a la exposición del Recurso Humano que es su propia vida.

Por Ley el policía es “Policía de Seguridad” y además cumple función de  “Policía Judicial”, como auxiliar de la  Justicia, actuando en base a la ley procesal vigente.

Anexo tiene además función de cuidar presos procesados, lo cual genera otra actividad de atención que le requiere mucho tiempo y preparación.

Con dos funciones en una misma persona al 100%  el Recurso Humano va a rendir el 50% de cada función o sea "una o dos" lo haría mal, y para colmo anexar  la vigilancia de presos procesados dentro de la Comisaria, debiendo el mismo estar en la calle.

Se debería evaluar que el 30% de los integrantes de la institución Policial ejerza la función de POLICIA JUDICIAL donde se perfeccionara acorde a la función que es meramente administrativa y los restantes integrantes deberían ejercer como  POLICIA DE SEGURIDAD con un perfeccionamiento continuo y adecuado.

Hace poco la Jefatura intentó destacar a personal con apariencia  fuertes y lindas saludables, pero los seleccionados se vio que eran administrativos y no Operativos, contando además con  privilegios de horarios. Esa preparación de gimnasio debería extenderse a la totalidad de los policías incluidos los del Interior. Porque un hombre/mujer policía saludable físicamente con la sola presencia hace la Prevención disuadiendo la delincuencia.

La Institución debe centralizar proyectos concretos para revalorizar la preparación del Recurso Humano (Hoy un Agente -1 año de estudio- y un Oficial -4 años de estudio -Licenciado- se inicial con un estudio Universitario) por cuanto los salarios deben ser acorde a su preparación o a años de estudios. Esto debe ser trabajo la PLANA MAYOR porque lo único que le dignifica a la persona es la remuneración de su preparación, o si no es un contrasentido de tener un “título” y no una remuneración adecuada.

La falta de reacción de los integrantes de la Institución en presentar en proyecto “Sobre la Problemática Salarial”  y un Gobierno que paga en NEGRO en contrariedad de las leyes laborables permite que una “Mesa de Dialogo” (que las últimas negociaciones salariales fueron exitosas porque sus integrantes son ACTIVOS en su mayoría) defina parches y no soluciones de fondo, porque ello debe ser materia de análisis.

El Gobierno se olvidó de los PASIVOS, porque allí la protesta no es valorizada relegando solución y suspendiendo reuniones que se plantear para tocar el tema, como lo es el caso de la Asociación de Oficiales Superiores Retirados . 

La CORTE SUPREMA ya dictamino en su fallo que los importe en NEGRO de ACTIVOS es considerado haberes y que debe ser considerado al BENEFICIO de los  PASIVOS que aportaron durante su carrera para tener un digno bienestar al final de la misma.

Volviendo al tema principal se debe tomar del Ministerio de Gobierno la decisión de trasladar a la gran mayoría de los presos alojados en comisarías a instituciones del servicio penitenciario al destacar no solamente la diferencia en "la calidad de vida", sino también que la Policía debe estar "en la calle previniendo y trabajando contra el delito" y no debería "estar cuidando los presos"

"El preso en la penitenciaria tiene para comer, para bañarse, para educarse, talleres, actividades recreativas, deportes, psicólogo... lo que le hace mejor calidad de vida. La calidad de vida que tiene un preso dentro del servicio penitenciario es completamente diferente al que tiene en una comisaría"

Cada cual a sus funciones.


0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *