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27 de junio el “Día Nacional del Boludo”

Por qué se celebra este 27 de junio el “Día Nacional del Boludo”

Quienes propusieron la original conmemoración indican que es para homenajear a todos aquellos a los que por buscar hacer las cosas bien justamente les salen mal. Mirá cuál es el significado histórico.


El 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo y muchos se preguntan cómo surgió la iniciativa y cuál es su objetivo.

En 2009 la iniciativa nació de una agencia digital para destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventajas.

En la página web www.eldiadelboludo.com explican: "En primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más 'vivos' y elocuentes".

Historia 

En 1806 ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregaron Buenos Aires a los británicos. Las tropas británicas desfilaron por la actual plaza de Mayo y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba.

Agregan: "En segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como feriado nacional, y para eso, necesitamos tu ayuda, participá, dejanos tu firma virtual en apoyo a esta noble causa, y nosotros nos encargaremos como buenos boludos de elevarla al Congreso de la Nación".

En la página se pueden encontrar algunos testimonios y experiencias. Por ejemplo, una mujer cuenta: "Soy una boluda porque presto ropa y nunca me la devuelven", y un hombre dice: "Soy un boludo porque siempre ayudo a otros a mudarse y nunca me ayudan a mí".

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Revista 116 LA CAPITAL HISTÓRICA

TEMAS DE LA REVISTA:

*  Hallazgo Histórico
Construcción de  8000 años
* Teletrabajo
Consejos  prácticos
* Disfunciones del dinero
Ambición desmedida, despilfarro y culpa
* Día del padre
Porqué se festeja?
* Reconocimiento facial en exámen online 
Evitar que el alumno copie en los exámenes
* Miedo al conflicto 
Consejos en la comunicación
* Murciélago 
Tiene toda la culpa del  Covid-19 ?


www.lacapitalhistorica.com.ar/revistas/ultimarevistas.pdf








Echaron a LATAM de Argentina


Tristeza en un país donde están sucediendo cosas que no tienen explicación, lograron echar a una aerolínea que le tenia prometida Aerolineas Argentina (por medio de los integrantes de la Cámpora, en su pelea ideológica). Dicha empresa fue presionada de distintas formas en años anteriores por intermedio de los gremios adictos.
LATAM Airlines informó que su unidad en Argentina cesará operaciones por tiempo indeterminado debido a las condiciones de la industria a causa de la pandemia de coronavirus, luego de que en mayo se declarara en bancarrota en Estados Unidos. 
"Esta noticia responde a que, en las actuales condiciones, agravadas por los impactos de la pandemia covid-19 y por la dificultad de construir acuerdos estructurales con los actores de la industria local, no es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo", dijo la firma en un comunicado. 
La filial argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos locales y sus cuatro rutas internacionales, a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, las tomarán otras unidades del grupo, cuando se levanten las restricciones sanitarias actuales, detalló. Lo mismo ocurrirá con las operaciones de carga. 

17 de Junio Recordando a Guemes

Güemes, la patria y «los cien gauchos de fuego»

Crónica de una muerte anunciada



Vaya paradoja, cruel del destino. Destino de los héroes patrios. De los que luchan. Quién diría que Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y La Corte, casado con María del Carmen Margarita Puch y Velarde; «pituco» si lo había, y con sangre llena de un millonario abolengo y prosapia, moriría como una rata en un improvisado catre de campaña, hecho de palos de algarrobo y tientos de buey, tirado a la intemperie y con las estrellas como único techo de sus días finales, bajo un cebil entre los montes de la aislada Cañada de la Horqueta.

Vaya paradoja, cruel del destino. Quién diría. Fue Güemes el único general argentino de nuestra historia caído en acción de guerra defendiendo los intereses de la patria, y hoy aún, a 196 años de su muerte —aquello fue en 1821—, sigue generando una «grieta» innecesaria para un prócer que no debiera estar en discusión.Tenía 36 años cuando murió. Había sido herido por una bala, defendiendo como tantas veces su Salta natal. Siguió peleando atado al pescuezo de su caballo para no mostrarle al enemigo la gravedad del suceso y, desde esa posición estoica, continuar infundiendo en sus gauchos el arma invencible que caracterizó la gesta norteña: el coraje. Pero su herida —como cualquier herida profunda de un hemofílico; él lo era— nunca cicatrizó. Murió diez días después. Un 17 de junio de 1821. Había llegado herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta.

«(…) Su herida se descompone rápidamente ante la impotencia de sus gauchos, quienes en las difíciles circunstancias deciden penetrar en la ciudad y prácticamente secuestrar a un adversario de Güemes, el Doctor Antonio Castellanos. La herida de Güemes requiere una urgente operación, en un ámbito y con medios apropiados, cosa imposible de lograr en el lugar donde se encontraba (aquel monte de La Horqueta). Ante el diagnóstico y a los efectos de evitar represalias para con sus adversarios, Güemes autoriza que el Doctor Castellanos pueda retirarse del campamento. Será quien informará y posibilitará que un contingente español pueda llegar hasta el lugar para ofrecerle salvar su vida a través de una operación, trasladarlo junto a sus familiares hacia el Perú, garantizarle un cómodo transcurrir económico. Solo una cosa pedían los españoles: que Güemes se rinda». Ingenuos.

«(…) Convocado su segundo jefe, el Coronel Vidt, ante un Güemes socavado por la gangrena y la fiebre, exige de su oficial el juramento de que ante su muerte, él proseguirá la lucha hasta el objetivo final: la Libertad de la Patria». (Miguel Ángel Casares)

El desenlace era predecible, y el destino estaba marcado. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando dando las últimas indicaciones. Los hizo jurar que pelearían hasta las últimas consecuencias mientras hubiera, al menos, un salteño dispuesto a dar la vida por la libertad.

Casi un mes después de su muerte, el 22 de julio sus «infernales» paisanos le brindaron el mejor homenaje al jefe de la guerrilla gaucha: liderados por el Coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a «Barbarucho» Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta. En las anteriores defensas del norte estuvo al frente de la montonera. En esta, la definitiva, fue la inspiración. Fue la bandera.

Y como Lugones relata en la «La Guerra Gaucha» (1905):
«(…) En las rancherías, en los bosques, desde el mendigo a la anciana, desde el guerrero al niño, desde el animal al objeto, idéntica irrupción de bravura, como si en ella se les transmitiese la inspiración de su caudillo. Y todo por amor suyo, toda esa táctica de partidas desparramadas en miles de leguas, dócil a una flexión de su dedo, interpretando sus órdenes por instinto, como el caballo al pensamiento de su jinete.

Desolación por todas partes. Por todas, en la montaña, en los poblados. Penaba en sus dolores la patria naciente al zafarse de su yugo. (…) Sin una queja, enaltecidos por la aceptación de la muerte, purificándose hasta el martirio por la gloria depuesta en el anónimo, entregaban a la sombra sus alientos, mecidas sus almas por el murmullo de la selva».

Los gauchos de fuego

Uno de los grandes de la historiografía argentina, Miguel Ángel de Marco, biógrafo de José de San Martín y de Manuel Belgrano, sostuvo recientemente que la semblanza de los héroes de nuestra Independencia debía completarse con la vida de Martín Miguel de Güemes. Lo fundamentaba en estos términos: «Pocos fueron en nuestra historia los casos en que seres tan diferentes por su carácter, formación y hábitos conjugaron con tanta coherencia y decisión sus esfuerzos en pos de una causa superior como la de la independencia sudamericana. (…) Güemes merece, desde mi punto de vista, ser ubicado junto a los otros tres personajes fundamentales (San Martín, Belgrano y Pueyrredón) en el esfuerzo bélico de la independencia».

En efecto, en aquel 1816, el hecho de que Güemes, pese a sus diferencias con Buenos Aires, no cortara sus vínculos con las Provincias Unidas, del modo en que lo hizo Artigas, fue clave para que el Congreso de Tucumán pudiera realizarse y romper definitivamente las cadenas con España, paso decisivo hacia la creación de una Nación soberana.

En todo ese período, el accionar del Gobernador de Salta al frente de sus legendarios gauchos constituyó una barrera defensiva vital para los patriotas, que contuvo a los españoles en la frontera norte, muy cerca de donde sesionaba el Congreso.

Defensa infranqueable. Temeraria, virulenta, corajuda. Convertida rápidamente en violenta y fugaz ofensiva. Idea sagaz, no siempre bien vista por Buenos Aires, más proclive al centralismo del mando. Pero el modelo de Güemes se adaptaba mejor a la realidad y a las necesidades del momento, ya que permitía que cualquier poblador se alzara en armas y asumiera los costos del esfuerzo de guerra.

Siguiendo a Lugones en «La Táctica» de aquel manual imprescindible de toda lectura de un buen ciudadano argentino, como es «La Guerra Gaucha»:


«(…) El norte. El poniente… El sur… Sordamente finalizaba aquel diálogo en que se discutía el horizonte. Por momentos, subrayando las palabras, un gesto resumía el paisaje: miles de leguas, el país sublevado, los incendios. La guerra ocupando los caminos; un escenario de humaredas y galopes; tiroteos, alaridos, trompetazos. Nada de sueño. Todo el mundo sobreentendía las dos únicas órdenes: ataque y dispersión. Una pandilla que se lanzaba de improviso, incrustándose en el enemigo. Dos minutos de hachear y revolverse entre un revoleo de lazos y de sables. Tumbos, bayonetazos… Al fin una descarga, y bajo la humareda el puñado de jinetes desmigajándose en galopes.Aquellas diversiones acababan mal con frecuencia. Alguna partida española daba con el campamento. Querían prisioneros para averiguar de los ganados; y si capturaban alguno, ni las promesas ni los tormentos ablandaban su mutismo, viéndose obligados a fusilarlos en silencio. Cuando era un agonizante, por ahorrar pólvora, lo ahorcaban. La montonera respondía a su turno. A un oficial realista que gritaba desde el banquillo: “¡Sois salvajes!… ¡No dais cuartel!”, el jefe gaucho le respondía sencillamente: “No lo tenemos”. Dormían en cavernas y matorrales, cuando no lo hacían montados….».Vaya valientes infernales. Fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.

Las historias de su Historia

La muerte de Güemes resultó un duro golpe para los planes del Libertador San Martín, que contaba con sus gauchos para defender la retaguardia enemiga mientras él llegaba al Perú por mar.

El salteño había nacido el 5 de febrero de 1785. Y ya a los 14 años, empezó la carrera militar enrolándose en la «6ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento Fijo» con asiento en Salta.

Será Güemes uno de esos pocos testigos directos de los sucesos más relevantes de nuestra historia hasta su muerte. Estuvo presente en casi todos los hitos fundacionales de nuestra argentinidad. Dijo presente en junio de 1806 cuando se produce la primera invasión inglesa. Su regimiento salteño, donde servía como cadete, es convocado para auxiliar a Buenos Aires. Llegó a ser ayudante de Santiago de Liniers, quien en 1807 lo nombró teniente de su escolta de granaderos. Pero al año siguiente, la muerte de su padre, lo obligó a regresar a su provincia.

Ferviente adherente a la Revolución de Mayo desde sus inicios. En los primeros años emancipatorios se desempeñó en el Alto Perú, con la misión de interceptar las comunicaciones enemigas, pero por diferencias con Juan José Castelli regresó nuevamente a Salta.

En 1811 le tocará proteger la retirada de Juan Martín de Pueyrredón, luego de la catastrófica derrota de Huaqui, y tras un período en Buenos Aires y Montevideo (participó del sitio a esa ciudad hasta fines de 1813), será ascendido a Teniente Coronel.

Una nueva vuelta al «pago» salteño, y es ahí donde comenzará con la formación de las milicias gauchas, que adquirirán el original y eficaz plan defensivo —ofensivo de «guerra de guerrillas», estrategia que lo hará inmortal para el imaginario popular.

Ya con su ejército campesino, Güemes tendrá su bautismo salteño en 1814, deteniendo el avance del general «realista» Ramírez de Orozco, que había ocupado Jujuy, y lo forzará a retroceder al Alto Perú. En 1815 será elegido Gobernador de Salta.

Creará como General el célebre Regimiento «Los Infernales», con el uniforme rojo que pasó a la historia y quedó asociado a su nombre. Pero el mejor servicio a la Patria lo brindaran a partir de 1815. El Ejército del Norte había sido derrotado por los «realistas», y la situación internacional se tornó muy desfavorable: Fernando VII había vuelto al trono y la derrota napoleónica le permitía concentrarse en recuperar sus dominios ultramarinos. En ese escenario se encontraban las derrotas de las insurrecciones americanistas de Cartagena, Bogotá, Nueva Granada, Santiago y la consolidación de la elite aristocrática españolista en Lima. En ese solo la “guerra de guerrillas” salteña se convertía en el único argumento para impedir el avance realista, dando tiempo a las Provincias Unidas para declarar la Independencia y a José de San Martín para preparar y realizar la Campaña de los Andes, desde el otro, y último foco que todavía alumbraba la Independencia: Mendoza.

Entre 1812 y 1821, la frontera norte sufrió nueve invasiones realistas. Las últimas seis fueron rechazadas por las milicias de Güemes. Cuando en 1816, se produce la muy temida invasión realista, las tropas españoles no podrán ir más allá de Jujuy.

El plan de San Martín era que, una vez que él iniciara el avance por mar hacia Lima, Güemes lanzara finalmente una ofensiva sobre el Alto Perú. En la organización de esa expedición ocupó el jefe salteño los últimos meses de su vida. El Directorio lo había reconocido como jefe del Ejército de Observación, pero no había respondido a su solicitud de respaldo financiero y logístico. Los primeros meses de 1821 fueron difíciles: se enfrentó al Gobernador de Tucumán y sufrió además una rebelión en su propia provincia en reacción por la fuerte presión impositiva a que la había sometido al pueblo para financiar la guerra. El cabildo de Salta lo depone. Esto es aprovechado por los españoles que apoyarán a sus adversarios internos. Güemes recuperará el poder en mayo, pero los españoles sitian Salta y el gobernador es herido cuando atravesaba ese cerco.

Lo que vendrá inmediatamente es la historia ya contada. Muere el 17 de junio de 1821, como consecuencia de esa herida, en Cañada de la Horqueta, cuidado por sus gauchos. «A nada temo –decía-, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable.»

Ese era Güemes. Como en la zamba «Gaucho Guerrero» de Hernán Figueroa Reyes: «En tiempos en que la Patria necesitaba valientes, / el gaucho Martín se puso a pelear entrevera’o con su gente. // Del Alto Perú venían / entraban en Humahuaca / y ahí nomás Martín / los salió a topar con boleadoras y lanzas. / Donde termina la calle va levantándose el cerro / allí está Martín / don Martín Miguel con sus cien gauchos de fuego».

Gustavo Capone  
Fuente: http://www.mendoza.edu.ar/

Día de la Seguridad Vial


El 10 de junio de 1945, se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

Actualmente, esta fecha funciona como jornada para llamar a la reflexión y difundir toda la información posible con el fin de prevenir todo tipo de accidente de tránsito o bien reducir los niveles de riesgo que se producen en éstos. De manera que la educación vial es una actividad indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los accidentes viales.

El exceso de velocidad, la falta de señalización, las fallas mecánicas, los animales sueltos, las distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce —como el teléfono celular, radios, pantallas, etc.—, la ingesta excesiva de alcohol son, entre otras, las principales causas de accidentes de tránsito. Sin embargo, podría decirse que la principal causa de víctimas fatales por accidentes viales es el exceso de velocidad: no es lo mismo chocar, por accidente, a ochenta kilómetros por hora que hacerlo a ciento veinte.

Por otro lado, el uso del cinturón de seguridad, el casco y las bolsas de aire —airbag— son las precauciones más eficientes al momento de disminuir los riesgos que presenta cualquier accidente de tránsito. Se suma a ellos, los permanentes controles de tránsito, principalmente en las rutas, efectuados por los entes y/u organismos correspondientes.

En Argentina, el índice de víctimas fatales causado por accidentes viales alcanza casi los ocho mil casos por año, sin contar las otras ciento veinte mil personas que sufren lesiones por este mismo tipo de accidentes. De esta forma, nuestro país se posiciona entre los principales países con muertes producidas por accidentes viales.

Famosos que dejaron todo por una religión


Hay personalidades que estando en la cumbre de su fama han sido voceros de fe y amor, a través de un mensaje dedicado a su entrega a alguna religión. Jacqie Riverala idéntica hija de Jenni Rivera, abandonó una vida de vicios y confusión en su adolescencia por sentirse devota a la iglesia, la cual transformó su entorno personal para mejor. Esto siguiendo la recomendación de su tía Rosie Rivera, quien aprovecha su popularidad para inspirar a otros a seguir el llamado al cristianismo. Conoce a estos y otros famosos que lo han dejado todo por convicción religiosa.

Más en MamásLatinas: 25 Famosos que viajaron a Israel y volvieron iluminados (FOTOS)

Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra se incluyen entre los cantantes que dedican parte de su música al evangelio, emocionando al público con un mensaje espiritual. El venezolano canta junto a su talentosa hija Evaluna el tema "La gloria de Dios", y el dominicano envía su mensaje con canciones como "Las avispas". Artistas urbanos como Héctor El Father y Almighty se las jugaron y ahora predican un mensaje basado en sus creencias más profundas, restándole importancia a la fama por sobre su vocación espiritual.

Eduardo VerásteguiRashel DíazBárbara Bermudo y Yuri son transformadores a través de sus redes sociales con pensamientos basados en una fe inquebrantable. Poner en primer lugar el llamado religioso es común para todos ellos, y tienes que conocerlos caso por caso. Hay quienes han llegado a cambiar de nombre y abandonar su profesión, como sucedió con la exactriz Maritza Rodríguez. Te muestro en detalle.


Fuente: msn.com/es-ar/entretenimiento/famosos/famosos-que-dejaron-todo-por-una-religi%C3%B3n/ss-BB12s1k6?ocid=msedgdhp

Revista La Capital Histórica Edición 115/20

Revista La Capital Histórica N°115/20
Temas en su contenido:
- "Arepa Viva" Misiones.
Fundación de ayuda a Migrantes venezolanos.
- CARRERA POR EL TURISMO ESPACIAL
Programa Espacial SpaceX
- CRISIS ECONOMICA: VACA MUERTA
La oportunidad para salir de la Crisis al Fracaso.
- ASESORAMIENTO PARA EMPRENDEDORES
Iniciativa del Concejal MIGUEL RAUBER para emprendedores.
- REDUCEN LOS ACCIDENTE DE TRANSITO
Las autoridades no pudieron el virus COVID-19, si lo pudo.
- MIEDO SOCIAL EN LA PANDEMIA.
-ANIMALES A LA CALLE.
Por el aislamiento social carencia de alimento urbano.










29 de Mayo día del Ejercito Argentino



El 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino
Es una fecha histórica, ya que el 29 de mayo de 1810 la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevar a Regimientos a los batallones existentes y reorganizar las unidades dispuestas en todo el territorio.
A todos los integrante de nuestra fuerza Militar. Feliz día.

Visita Presidencial y caso nuevo de coronavirus en Misiones


El día de ayer el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de Misiones, menciona a dos nuevos casos de coronavirus positivos, en tanto que desde el Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas informaron ayer que la gerencia está realizando “los registros correspondientes, en sintonía con la cartera sanitaria, de los test por hisopados nasofaríngeo a los contactos del nuevo caso, siendo todos negativos”, esto está relacionado a uno de los casos detectado referencia a la de sexo femenina adulta (supuestamente la medica del Hospital), con contacto estrecho de paciente pediátrico masculino. Ambos en aislamiento domiciliario en Posadas y hemodinámicamente estables, bajo medidas de bioseguridad, pero los rumores mencionaban que no querían levantar la noticia con anterioridad por la visita presidencial.

La Provincia suma un total de 27 casos confirmados. En el informe diario indica además que fueron descartados otros 835.

Los recuperados siguen siendo 24 y un fallecido. Los desestimados son 86. Y finalizaron el aislamiento domiciliario 3.003 personas.

Revista N°114 / 2020


Revista N°114 / 2020 La Capital Histórica

En este numero:
* Grupo paramilitar en la Provincia del Chaco.
* Prevención a la neumonía.
* COVID -19
    - Como afecta al Turismo.
    - Acusación mundial de EEUU a China
    - Ataque al individualismo
    - El fantasma del miedo
    - Derechos digitales - aislamiento / cuarentena.












la pandemia ataca el individualismo



Tocqueville y el virus del individualismo
Por Antonio R. Rubio Plo, de www.paginasdigital.es
En estos días he leído que la pandemia está atacando duramente al individualismo, tan arraigado en nuestra sociedad posmoderna. Pienso que no debemos hacernos muchas ilusiones porque es un virus muy difícil de combatir. La existencia humana es una lucha, a veces épica, contra el egoísmo y su secuela, el individualismo. Ese virus volverá a actuar cuando haya cesado la cuarentena, aunque soy lo suficientemente optimista para suponer que en la existencia de algunas personas, tras sus experiencias de estos días, el individualismo habrá sido herido de muerte.

Individualismo
Alexis de Tocqueville
Alexis de Tocqueville (1805-1859), autor de frecuente referencia en mis lecturas y escritos, presintió el triunfo del individualismo en las sociedades democráticas. De hecho, lo vio en acción en su viaje a EEUU en 1832, que fue el origen de ‘La democracia en América’. En dichas sociedades, según nuestro autor, predominan los individuos que “se imaginan placenteramente que su destino está por completo en sus manos”.

En ese sentido la pandemia ha puesto las cosas en su sitio, mucho más aún que los efectos sociales de la crisis de 2008. Dicha crisis, y también sucede algo de esto en la actual, echó abajo una creencia engañosa, existente también en tiempos de Tocqueville,  en especial los años anteriores a la revolución francesa de 1848: los asuntos económicos son autónomos respecto de los políticos y sociales. La economía se basta a sí misma. A estas alturas pocos creen en eso, salvo ciertos profesores universitarios, aferrados a sus dogmas con el mismo celo de los profesores marxistas de economía de hace años, y aquellos políticos más preocupados de los efectos económicos de la pandemia que de los humanos. Son esos políticos cuya inconsciencia les lleva a afirmar que los muertos son daños colaterales, inevitables como en cualquier guerra, pero si la economía es golpeada, los efectos para el país serán mucho peores. Dicho de otro modo, la recuperación económica “resucitará” a los muertos, curará a los heridos y llevará a los electores a dar nuevamente su confianza al gobierno.

Uno de los regímenes conocidos por Tocqueville, la monarquía de Luis Felipe de Orleans, conocido como el “rey ciudadano”, fomentaba ese primado por la economía que solo lleva a interesarse por el enriquecimiento personal. Un individualismo burgués del que el ciudadano estaba ausente. En aquel régimen la avidez de riquezas y la corrupción representaron engañosos espejismos que ocultaban las tensiones políticas y sociales que trajeron la Segunda República en 1848.

¿Qué se entiende por ciudadano en una sociedad autocomplaciente y ávida de bienestar individual? No es una sociedad cohesionada, sino que en muchas ocasiones es una mera yuxtaposición de individuos. ¿Es esto compatible con los valores de la tolerancia y la solidaridad, que siempre se nos predican? Sin embargo, una cosa es fomentar sentimientos y otra muy diferente adquirir auténticos hábitos de conducta. Las buenas intenciones nunca pueden ser un sucedáneo de la acción. No son suficientes las actitudes emocionales para frenar la tendencia al individualismo de las sociedades democráticas, una tendencia afirmada por Tocqueville en 1840, año de la aparición de la segunda parte de ‘La democracia en América’.

Allí leemos este pasaje: “El individualismo predispone a cada ciudadano a aislarse de la masa de sus semejantes y a apartarse con su familia y amigos; crea una pequeña sociedad para su uso y abandona voluntariamente la gran sociedad”. En la sociedad actual hay quien no es consciente de que se da esta situación. Aporto una anécdota personal. Hace años escribí un pequeño artículo para un boletín de difusión local, en el que transcribí la cita anterior. Al publicarse el escrito, observé que la cita había sido eliminada. La directora del boletín me explicó que solo era un problema de espacio y había tenido que reducirlo. No le dije nada, aunque llegué a la conclusión de que aquella mujer no la había considerado importante dada su propia situación social. Pertenecía a una familia que podríamos llamar grupal, bien relacionada y con una importante red de contactos personales y familiares. Era buena persona, buena profesional y buena ciudadana. Nadie se atrevería a decir lo contrario. Quizás su defecto fuera que no se le había ocurrido pensar que existe vida más allá del marco de su existencia personal y familiar. Estoy seguro de que no eliminó deliberadamente la cita. Tan solo le resultó algo extraño y anecdótico.

Otra aportación de Tocqueville es que el Estado y el individualismo pueden ponerse de acuerdo para arrinconar a los cuerpos sociales intermedios. Añade nuestro autor que existe un riesgo de tiranía que no vendría dado por masas intolerantes sino por una abstención individualista capaz de paralizar la propia sociedad. Mi interés por la Revolución francesa, uno de los orígenes del mundo contemporáneo, me llevó a consultar una ley de aquella época, en la que vi confirmadas las afirmaciones de Tocqueville.

Se trata del preámbulo de la ley Le Chapelier del 14 de junio de 1791, aprobada por la Asamblea Nacional. Isaac Le Chapelier, diputado jacobino y más tarde ejecutado por sus antiguos compañeros, fomentó una ley que no solo iba contra los gremios y corporaciones de origen medieval, sino que pretendía prohibir todas las asociaciones y organizaciones intermedias. Dice el citado preámbulo que “no habrá corporaciones dentro del Estado; no habrá más que el interés particular de cada individuo y el interés general. No se le permite a nadie infundir un interés intermedio en los ciudadanos para separarlos de un interés público en beneficio de un interés corporativo”. Me llama la atención el énfasis puesto en el interés general. ¿Quién decide cuál es el interés general? ¿Con qué criterios? Quizás otra expresión, desterrada en muchos textos legales, como el bien común parecía demasiado arcaica, por no decir medieval.

La crítica de Tocqueville al Estado es que puede fomentar el individualismo que no es otra cosa que la libertad de los satisfechos. El individuo, aunque la ley le califique de ciudadano, puede llegar a ser un animal vigilado que tiene sus necesidades satisfechas. En este sentido, el filósofo Richard Rorty hablaba de nihilismo alegre, con una defensa de la libertad con ausencia de criterios morales. Dejamos nuevamente la palabra a Tocqueville: “¿Qué me importa, después de todo, que exista una autoridad siempre preocupada en que disfrute tranquilamente de mis placeres, y que se ocupe de despejar los peligros de mi camino, si esa autoridad , que al mismo tiempo que aparta de mi camino las menores espinas, es dueña absoluta de mi libertad y mi vida, si monopoliza la libertad y la existencia hasta tal punto que es preciso que todo languidezca a su alrededor cuando ella languidece, que todo duerma cuando ella duerme, que todo perezca si ella muere?”.

Tocqueville subrayó que el individualismo puede ser un gran aliado del totalitarismo, aunque ese totalitarismo sea “blando”, el más adecuado para una sociedad poco madura e infantilizada

Alerta Neumonía hay que prevenir


La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria da algunos consejos prácticos para evitar esta enfermedad.
La neumonía es la principal causa de muerte de origen infeccioso en países occidentales, con una tasa de mortalidad que no ha disminuido significativamente en los últimos 40 años. 
Los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud afirma que es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. 
Adoptar un estilo de vida saludable, y adherir a las normas de prevención establecidas ayuda a salvar vidas.
¿Qué es la Neumonía?
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de secreciones purulentas y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Esta enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.
¿Cómo se contagia?
La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta pueden infectar los pulmones al aspirarse. También pueden propagarse por vía aérea, en las microgotas producidas con la tos o estornudos (vía inhalatoria).
¿Quiénes están más expuestos?
Niños pequeños.
Adultos mayores de 65 años.
Fumadores.
Pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas, renales y con alteraciones funcionales del bazo o su extirpación quirúrgica.
Diabéticos.
Inmunocomprometidos por causas varias.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Dificultad para respirar, escalofríos, fiebre y sudoración, dolor en el tórax, frecuentemente en “puntada de costado”, tos (con flema o seca).
¿Todos los pacientes deben internarse?
Las personas que presentan los síntomas antes citados deben consultar con su médico a la brevedad posible quien, luego de examinarlos, les solicitará una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.
Pacientes leves: La mayoría de los pacientes, con formas leves de la enfermedad, jóvenes y sin enfermedades asociadas pueden ser tratados en forma ambulatoria con antibióticos por vía oral, ocasionalmente intramuscular, reposo, antitérmicos e hidratación adecuada.
Pacientes graves: Los pacientes con cuadros graves suelen requerir internación, alteraciones tales como deterioro de la conciencia, deshidratación severa, hipotensión arterial, dificultad para respirar o falta de aire, mayores de 65 años o personas con enfermedades concomitantes pasibles de descompensarse son quienes más frecuentemente son ingresadas a los centros asistenciales para recibir tratamiento de mayor complejidad.  Los cuadros más severos pueden requerir internación en unidades de cuidados críticos y ventilación mecánica con aumento importante de la mortalidad.
Recomendaciones para prevenirla
Lavarse las manos frecuentemente.
• Desechar adecuadamente los pañuelos.
Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda.
No Fumar, evitar el hacinamiento y la calefacción a leña, ventilar frecuentemente la vivienda.
En niños: Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y tener al día el calendario de vacunación para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.
Vacunarse: Los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocócica, ambas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.


Asesoró: Dr. Ariel Manti (MN 82624), Miembro de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Publicado por lasextasección.com.ar

Paramilitares en chaco


En el Impenetrable chaqueño ha surgido un grupo paramilitar de aproximadamente 100 miembros, usan indumentaria del ejército y realizan entrenamiento militar de acuerdo a lo que se ha visto en vídeos.
Incluso tienen rango militar y portan armas largas, como escopetas y algunos rifles, lo que ha provocado intimidar a la población del lugar. Tienen su página en Facebook. En ella se proclaman que son la “Guardia Comunitaria Washek” y dan comunicados diariamente con mensajes un tanto ambiguos.
Allí se pueden ver sus posteos. En uno de ellos hace mención al reconocimiento del Concejo Deliberante. Puede leerse: “Reconoce y Declara de Interés Municipal a la Guardia Comunitaria”.
Han tomado varios poblados. Como, por ejemplo, El Sauzal, El Sauzalito y Wichi Pintado. Lo hacen bajo el argumento que protegen “su territorio” del saqueo de los recursos naturales. Quien se erige en  líder wichi, Ariel Fabian, dijo que están armados para defenderse de los “leones”. Resulta una risible respuesta. Es difícil que haya leones en el Monte Chaqueño ya que es un animal de África. A no ser que llame “leones” a otra cosa.

Zona de narcotraficantes

Esa zona del Chaco es usada por los narcotraficantes. Puede ser que estén controlando las rutas del contrabando. Y son ellos quienes lo financian, a través del “Impuesto a la droga”. Lo raro es ¿quién les dio el entrenamiento militar?
Se sabe que han tomado un centro educativo en el Wichi Pintado. Y de acuerdo a declaraciones de testigos, ingresaron con armas y amenazaron a los maestros.
En su cintura se ve que portan esposas y detienen a cualquier que pase por la zona. Les exigen que les muestre documentación personal. Esto es algo que solo es función de gendarmería o policía de la provincia. Como así también revisan motos y autos.


Los vínculos políticos

Algunos dicen que detrás de esto esta Amancio Reynoso, alias “Chicho”. Se trata del cacique general de El Sauzalito. También es el intendente local. Y es muy amigo del intendente de Resistencia, Capitanich y del gobernador Domingo Peppo.
¿Y quién es Reynoso? Tomó el cargo heredado de su padre el Cacique Ernesto que fundó el pueblo. En cada uno de esos pueblos del Impenetrable Chaqueño hay un cacique. Se sabe que en época de elecciones repartían las boletas cortadas para que gane Capitanich. Este, el clientelismo, es un mecanismo pragmático entre estas poblaciones que yacen en la pobreza. Pero igual apoyan a un gobierno que solo le da migajas a cambio de un voto.
Por la manera como estos grupos se forman, son usadas por disidentes de las FARC, el ELN y otros entes. Ellos empiezan ejerciendo una acción de control de la población. Y manejan las rutas de las droga. Dijo el líder: que “por ahí pasa mucha droga”. Así el “peaje” del uso de la ruta, se hace un buen negocio. Luego la vigilancia de tránsito, verificación de documentación, la presión y amenaza a la población, es el siguiente paso. Como lo que  está pasando en aquella escuela.
Si esto no se detiene, podemos tener en poco tiempo una copia exacta de grupos terroristas operando en el norte Argentino.

María Celsa Rodríguez Mercado

Directora de ChacoRealidades –  www.chacorealidades.blogspot.com.ar  – @chacorealidades  

Publicado por lasextaseccion.com.ar/

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